Quantcast

Cultura

Trabajadores acusan a Botella de reducir 40% del personal de Cultura

Madrid Arte y Cultura es la empresa que gestiona los espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid, a saber: el Teatro Español, el Teatro Fernán Gómez, Teatro Circo Price, Naves del Matadero, Intermediae, Medialab Prado, Centro-Centro, Conde Duque, Fiestas Populares, los Veranos de la Villa, Cineteca Matadero y Servicios Centrales. Todas estas instituciones dependen y funcionan con personal de MACSA, un organismo que rinde cuentas al Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por su delegado Fernando Villalonga.

Según han denunciado sus trabajadores, quienes actualmente se encuentran en el proceso de discusión del convenio colectivo, la empresa MACSA, con el "visto bueno del Ayuntamiento", ha diseñado un "plan de viabilidad" que tiene prevista la reducción de cerca de un 40% de la plantilla de MACSA. De acuerdo a las estimaciones que atribuyen los empleados a este supuesto plan, existiría en Macsa un número de 77 trabajadores más de los que realmente se necesitan, lo cual, según ellos, justificaría el despdido de ese porcentaje de los trabajadores. De momento, según cifras aportadas por los representantes del comité de empresa,  sólo se han formalizado los despidos de 11 personas. 

Sin embargo,  el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ha asegurado este miércoles en el Pleno de Cibeles que no habrá ERE en la empresa pública MACSA a pesar de reconocer que desde enero se han producido once despidos y para añadir, a renglón seguido, que se recolocará a los trabajadores."El empleo se va a mantener en MACSA, se van a recolocar", ha asegurado después de puntualizar que eso es distinto a "ocupar el mismo puesto de trabajo toda la vida".

Cargos de confianza

A los señalamientos sobre los supuestos despidos en MACSA, se suma también otra denuncia adicional. Se trata de un supuesto aumento del equipo de direcciones en el organigrama del Gobierno de las Artes. Si durante la gestión de Alicia Moreno, delagada de las Artes durante la gestión de Alberto Ruiz Gallardón, existían 11 direcciones y 12 cargos de confianza, durante la administración de Ana Botella, con Fernando Villalonga existen, según los trabajadores descontentos,  16 cargos de confianza. Eso supone, según los empleados, un aumento de 200.000 euros para personal de altas direcciones.

Al ser consultado sobre este tema. el concejal Jaime Berenguer, de UPyD, quien lleva varios meses abordando el tema del aumento de los cargos de confianza, afirma que en efecto estos han aumentado dentro del Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, sólo que no de forma manifiesta, ya que la manera en que estos se llevan a cabo es mediante contrato por obra y servicio, lo cual hace que no figuren directamente como cargos de confianza en el organigrama general de las Artes del Ayuntamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.