Cultura

El lienzo atribuido a Velázquez saldrá a subasta con un precio base de 8 millones y derecho a tanteo del Estado

La cantidad se dio a conocer  apenas unos días después de que el Gobierno declarara la pintura como bien cultural "inexportable".

El lienzo atribuido a Velázquez saldrá a subasta con un precio base de 8 millones y  derecho a tanteo del Estado
El lienzo atribuido a Velázquez saldrá a subasta con un precio base de 8 millones y derecho a tanteo del Estado Cortesía Abalarte Subastas Internacionales

Es el lote número 18 que Abalarte Subastas sacará a la venta este martes 25 de abril, en Madrid. Se trata de Retrato de una niña o Joven inmaculada atribuido al pintor Diego de Velázquez y que sale con un precio base de 8 millones de euros. La cantidad se dio a conocer por la propia Casa de Subastas la víspera y apenas unos días después de que el Gobierno declarara la pintura como bien cultural "inexportable", lo cual además le da derecho de tanteo.

La cantidad se dio a conocer por la propia Casa de Subastas apenas unos días después de que el Gobierno declarara la pintura como bien cultural "inexportable"

El lienzo, de 57,5 x 44 centímetros, representa a una niña que une las manos en gesto de oración. Viste una saya marrón, una blusa blanca de la que sobresale el cuello y un mantón enrollado en la cintura de color verde. La composición formal corresponde al género del retrato y según el experto consultado por la galería, Richard de Willermin,  tiene rasgos que apuntan a que podría tratarse de una obra juvenil del pintor sevillano. La obra podría haber sido pintada hacia 1617, una conclusión a la que ha llegado Willermin tras identificar similitudes en algunos colores y elementos de estilo ya expresados en la Inmaculada (1618) adquirida por la Fundación Focus Abengoa y que desde 2009 permanece en Sevilla.

Esta medida tendría una incidencia directa en quiénes pueden comprar ese lienzo y, por tanto, influyen en su precio

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta de la Dirección General de Bellas Martes, remitió la pasada semana a Abalarte la orden ministerial en la que se declara como “inexportable” la obra. La medida cautelar ha sido justificada por el Ministerio ante el "gran interés" que supone la pieza  para el patrimonio histórico español, "ya que a falta de unos estudios técnicos más completos, todo parece indicar que se trata de una obra atribuible a Velázquez". Esta medida tendría una incidencia directa en quiénes pueden comprar ese lienzo y, por tanto, influyen en su precio. Sólo podrían comprarlo aquellos coleccionistas con residencia en España pero no, por ejemplo, otras fundaciones o museos extranjeros.

Una imagen del lienzo, completa.
Una imagen del lienzo, completa. Cortesía Abalarte Subastas.

¿Cómo afecta el derecho de tanteo del Estado en el valor definitivo  de la obra durante la subasta? ¿Limita la cantidad a la que pueda llegar? "El derecho de tanteo es un derecho preferente sobre el precio de remate. Es decir, el Ministerio puede quitárselo a la última puja, antes de que se adjudique al cliente por ese precio, sin hacer contraoferta", explican a Vozpópuli  los portavoces de la casa de subastas madrileña.  Esta situación tiene poco de extraordinario, ocurre a menudo, explican. "Esto es bastante habitual en las subastas, que ejerzan el derecho de tanteo”.

"El derecho de tanteo es un derecho preferente sobre el precio de remate, sin contraoferta"

La tasación y precio de salida de ocho millones de euros la han fijado los expertos de la casa subastadora en común acuerdo con los propietarios del cuadro y en función de las características del lienzo. El cuadro, según ha explicado la casa de subastas madrileña, es "una pieza excepcional" que supone "una valiosísima aportación para el estudio de Velázquez, ya que pertenece a su primera época en Sevilla, la más enigmática y menos conocida del autor".

Un detalle del lienzo.
Un detalle del lienzo. Cortesía Abalarte Subastas.

Este cuadro es propiedad de la misma familia desde hace un siglo, aunque se desconoce su devenir en los trescientos años anteriores, según la sala, no había sido estudiada hasta ahora, por lo que sus propietarios desconocían su gran valor histórico-artístico y económico. De acuerdo con los expertos de la Casa de Subastas,  Jonathan Brown en sus Reflexiones de un hispanista a la sombra de Velázquez asegura que las últimas obras que se han aceptado como auténticas de Velázquez eran evidentemente menores y añadían poco a lo que sabemos o entendemos del pintor. Y que éste no es el caso.

“La pintura aquí presentada, de la época juvenil del pintor, por pequeña que sea, sí añade algo a lo que entendemos y sentimos sobre él y a la vez sirve para confirmar estilísticamente la autoría de laInmaculada de Focus-Abengoa que, incomprensiblemente, había sido atribuida por algunos a Alonso Cano”, explican. De momento, la subasta se celebrará el día martes 25 de abril, en la sede de Abalarte, a las 19.00 horas. Se subastará además un centenar de lotes, entre los que existen numerosas piezas singulares y de alto valor histórico. Entre ellos cabe mencionar un códice del siglo XVI procedente del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Tlaquiltenango, en el estado mexicano de Morelos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba