Cultura

Arturo Pérez-Reverte publica en otoño nueva novela ambientada en el siglo XI

Se trata de una historia de exilio y frontera, de lucha por sobrevivir en un territorio hostil, indeciso y de fuerzas encontradas

Un retrato del escritor Arturo Pérez-Reverte.
Un retrato del escritor Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara

Tras su serie de espionaje y aventuras ambientada en el siglo XX, Falcó, Arturo Pérez-Reverte se aleja de la historia contemporánea para viajar hasta el siglo XI en su nueva novela, Sidi, que llegará a las librerías el 18 de septiembre simultáneamente en todo el territorio de la lengua española.Sidi es una historia de exilio y frontera, de lucha por sobrevivir en un territorio hostil, indeciso y de fuerzas encontradas. Narra la aventura de un guerrero que, obligado al destierro, cabalga para buscarse la vida con una hueste que lo respeta y lo sigue. Su carácter y sus hechos de armas lo convertirán en una auténtica leyenda viva.

A partir de 2016, justo cuando se cumplían 20 años desde la publicación de las aventuras dedicadas al solado español de los Tercios de Flandes, Diego Alatriste, el escritor emprendió un nuevo ciclo protagonizado por Lorenzo Falcó, un ex traficante de armas y mercenario que trabaja como espía para el aparato de inteligencia del bando nacional, en plena Guerra Civil. Un jerezano guapo, joven, elegante, chulo, mujeriego. Un hombre peligroso, leal sólo a su causa. Alguien que siempre está cazando. Una criatura revertiana al que lo mueven la aventura y la adrenalina. La novela inaugural de la saga, Falcó (Alfaguara), adquirió continuidad ahora con Eva (Alfaguara) y Sabotaje, un ciclo que el escritor aparcar para retomar el pulso de la narración histórica. 

Narra la aventura de un guerrero que, obligado al destierro, cabalga para buscarse la vida con una hueste que lo respeta

Como ya ocurriera con novelas anteriores como Hombres buenos o El club Dumas, en Sidi Arturo Pérez-Reverte sumerge al lector en la Historia, uno de los temas más celebrados de su universo literario. Los mundos y los héroes que dan vida a su obra han transformado sus apellidos en un género literario: lo perez-revertiano, ese territorio construido a partir de los grandes relatos de las pasiones y miserias humanas. Lo que hace especiales a las historias de Arturo Pérez-Reverte son las fisuras y las contradicciones de los seres que las protagonizan. Ya sea el Lucas Corso de El Club Dumas, el probo Astarloa de El maestro de Esgrima,  la Teresa de La reina del Suro, o el incorrecto Lorenzo Falcó. Ningún lector sale ileso de esa galería humana.

Los de Pérez-Reverte son mundos construidos con maestría, porque los conoce de primera mano. Fue reportero de guerra durante 21 años, desde 1973 hasta 1994. Cubrió más de dieciocho conflictos en El Salvador, Nicaragua, Sudán, Mozambique, Las Malvinas, Los Balcanes e Irak. Ha visto lo mejor y lo peor del ser humano. A los lobos y corderos, que consigue esculpir en el mármol de aquellos a quienes la literatura los constituye. Y ése es el caso de este académico de la lengua, periodista y escritor, alguien que descree de las poses, sean cuales sean.

Lo que hace especial a las historias de Arturo Pérez-Reverte son las fisuras y las contradicciones de los seres que las protagonizan

Su primera novela publicada fue El húsar(1986). A ésa siguieron más de veinticuatro libros, entre ellos: El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993) ,La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), La carta esférica (2000), El pintor de batallas (2006), El Asedio (2010), El tango de la Guardia Vieja (2012), El francotirador paciente (2013) y Hombres buenos (2015). De forma paralela a su saga Falcó, Pérez-Reverte publicó en 2018 una novela breve, brillante: Los perros duros no bailan, un trasvase de sus héroes rotos al mundo de los canes.

En la obra de Arturo Pérez-Reverte los personajes lo son todo, por ello merece una mención aparte su mítica saga Las aventuras del capitánAlatriste, serie dedicada al soldado español de los tercios de Flandes Diego Alatriste, un personaje con la fuerza de Sherlock Holmes, Marlowe o Hércules Poirot, que los lectores hicieron y continúan haciendo suyo incluso después de 20 años. Compuesta por siete volúmenes, reunidos por Alfaguara en el compendio Todo Alatriste, esta serie lo convirtió en un autor de lectura imprescindible para entender la naturaleza humana desde el Siglo de Oro hasta el presente.

Un detalle de la nueva cubierta de 'Sidi', la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte.
Un detalle de la nueva cubierta de 'Sidi', la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba