Quantcast

Cultura

La crisis rejuvenece este año a Estampa, que se muda a Matadero

La feria Estampa Arte Múltiple abrió las puertas de su edición número veinte con importantes novedades, la primera de ellas su traslado desde el recinto de Ifema, en las afueras de la capital española, al centro cultural Matadero Madrid. Esta decisión ha sido "necesaria ya que, dada la situación económica con un mercado muy débil, había que reinventar el concepto de la feria", comentóel director del certamen Chema de Francisco, para quien este traslado marca el resto de iniciativas.

De Francisco ha partido de la idea puesta en practica ya el pasado año de "seccionar y fragmentar" el concepto de arte múltiple y dar respuesta en dos secciones de la feria a las propuestas de fotografía, grabado, escultura, vídeo, arte digital, libros de artista y de fotografía, arte sonoro -discos- y otras manifestaciones de arte seriado."Al venir a Matadero hemos planteado un proyecto que quiere desarrollar el ámbito del arte múltiple con fragmentación de procedimientos y vincularlo socialmente, no solo al coleccionismo específico sino a lo que es consumo de cultura", señaló.

El responsable de Estampa quiere con sus propuestas "generar aficionados de base media, coleccionistas y mantenerlos". "Queremos expandirnos socialmente", ha subrayado. En los espacios de Matadero "todo encaja muy bien. Sus distintas áreas, como talleres, cineteca o diseño, coinciden con las secciones que hicimos el año pasado. Además, en la Casa del Lector tenemos actividades vinculadas con la ilustración y el coleccionismo de comics".

El resultado es, en su opinión, un híbrido entre festival y feria de mercado, que responde a la coyuntura económica de consumo. "Es un proyecto muy contemporáneo, en el que la apuesta de las galerías ha sido muy importante. Nuestra intención es que la gente disfrute". Chema de Francisco cree que Estampa es una gran oportunidad para extender la afición por el arte contemporáneo. "El mayor compromiso de la sociedad con sus creadores es haciendo una compra", afirmó.

José Manuel Ballester es el artista invitado y quien ha creado la imagen de la feria con una impresionante fotografía tomada en 2010 en la Ópera Garnier de París. En ella, el Premio Nacional de Fotografía 2010 ensaya la estructura de la luz y el espacio, recogidos en el lugar donde se reúnen la literatura, la música y la interpretación escénica. Este año la fotografía tendrá un protagonismo especial con la participación de numerosos artistas dedicados a ella y un proyecto comisariado por el crítico y escritor Sema DAcosta, quien tomará el pulso a la fotografía actual en nuestro país.

"¡Se mueve!" es el título de una nueva sección destinada a mostrar lo último de la animación en vídeo, mientras que la comisaria Angie Boninoreúne ha seleccionado las doce mejores colecciones de vídeo arte internacional, reunidas en "Transitopías". El programa Sound In vuelve a plantear un espacio dedicado al mundo del arte sonoro y las músicas experimentales, bajo el cuidado de Miguel Álvarez-Fernández, artista sonoro y director de Ars Sonora en Radio Clásica de RNE, que junto a Anne-Françoise Raskin proponen un acercamiento a editores y distribuidores de arte con sonido en España, todos reunidos en la Nave de la Música de Matadero.

La sección de libros de artista, Book In, se renueva para dar entrada a ilustradores, el mundo del comic, el libro-objeto, poesía visual, revistas de artista, experimentación textual y toda la creatividad volcada sobre el soporte clásico de la lectura, escrita con imágenes, espacio e ideas, en una selección comisariada por Carolina Diaz Collado. Print Shop Edition es una nueva sección de la feria creada para mostrar de forma ordenada y coherente las últimas propuestas de editores y talleres de gráfica más tradicional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.