Quantcast

Cultura

Antonio López: "No lo sé hacer más rápido, qué quieren que os diga"

El pintor Antonio López ha asegurado que le gustaría entregar el retrato que realiza de la familia real desde 1994 para el cumpleaños de don Juan Carlos, el próximo enero, y ha reconocido que no lo sabe hacer "más rápido".

Estas han sido sus declaraciones esta semana en un curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial. Allí,  el artista manchego ha señalado que aunque le gustaría haber acabado el cuadro el pasado 23 de junio, por San Juan, para el santo del rey, no lo pudo hacer, aunque ha expresado su deseo de entregarlo a Patrimonio Nacional en enero del año que viene.

Al ser consultado por Vozpópuli sobre la existencia de una fecha fija de entrega o de un plazo máximo  de un encargo que lleva casi 20 años, Patrimonio Nacional manifestó que no haría ningún tipo de declaración al respecto. Antonio López, en cambio, aporta sus propias razones.

"No lo sé hacer más rápido, qué quereis que os diga", indicó a los periodistas que le abordaron en El Escorial. Grandes maestros como Velázquez o Sorolla "lo hacían muy rápido y muy bien", aunque a él le cuesta "muchísimo", dijo.

Esta no es la primera vez que Antonio López pospone la entrega del lienzo. Respecto a los motivos de su tardanza ha precisado que no es tanto "lo que tenga que hacer" con el retrato, sino que a los artistas contemporáneos los encargos "les cuestan mucho".

"Lo hacemos todo a partir de nuestra voluntad, de nuestros impulsos interiores, por eso que alguien desde fuera te haga un encargo es complicado", ha señalado el maestro del hiperrealismo, quien agregó: encargos como éste "ya no existen, se han borrado”.

"En los siglos XV, XVI y XVII había unos esquemas, unas normas para casi todo, para hacer a la virgen, al cristo y a las familias reales, pero ya todo eso se ha borrado en la búsqueda de la libertad", ha indicado el pintor.

Recientemente,  López estuvo en la palestra pública a causa del debate que se generó con el retrato de 165.000 euros a él encargado por el  Ministerio de Fomento para  pintar al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, titular de esa cartera durante el gobierno de José María Aznar. El lienzo ni siquiera cuenta con un boceto, algo que el propio López ha confirmado al argumentar que existen encargos, como el de la familia real, más importantes.

En respuesta, el artista desestimó la importancia del retrato de Cascos y manifestó en cambio estar muy ocupado con el lienzo de la familia real.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.