Quantcast

Cultura

Es lunes... ¡Necesitas este plano de Madrid ya!

Una imagen de las intervenciones de Boamistura.

Los lunes todo duele más: el bolsillo, la cabeza, los empujones... Y entonces todo nos parece irrealizable. Hay algunos incluso que no duermen la noche del domingo -ejem, ejem- pensando que ya viene la semana. Pero no todo está perdido; siempre que sea posible, podemos encontrar la redención al cruzar la esquina. Y no en una farmacia ni mucho menos -¿os habéis dado cuenta de que Prozac rima con Balzac?-. No. Para estar muy atento hay que mirar al suelo, porque podrías encontrarte algo como esto...

Los autores de estas intervenciones son un grupo llamado Boamistura. Ellos se definen como un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti. Comenzaron a trabajar en 2001 en Madrid. De ahí adelante, dieron rienda suelta a sus ganas de alegrarle el día a la gente. "Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y hemos tenido la fortuna de realizar proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá", aseguran.

Se conocieron a los 15 años, "pintando las paredes de nuestro barrio", aseguran. Desde entonces son amigos y se dedican, sistemáticamente, a llevar a cabo proyectos de intervención urbana.

"Nuestro cuartel general está en Madrid y pasamos el día de aquí para allá entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong. Amamos lo que hacemos. Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivimos", dicen. Es, sin dudarlo, una declaración de principios.

Van de un extremo a otro de la ciudad, se aganzapan en los semáforos y los pasos de cebra, justamente para hacer lo que no consiguen los bocinazos: hacernos sonreír. Son almibarados, algunos hasta cursis, pero su sola aparición inesperada les convierte en algo curioso. Que consigan o no sorprender, eso depende de qué tanto lunes llevemos a cuestas. Podéis echar un ojo al mapa de intervenciones. Si algún punto está cerca de vuestra oficina, ¡desviad el camino!

Y si no podéis salir de la oficina, entonces os llevamos un rato de paseo.

[singular-iframe src='http://player.vimeo.com/video/109583261']

MADRID, TE COMERÍA A VERSOS from tecomeriaaversos on Vimeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.