Quantcast

Cultura

Arquitectura para gatos: verdaderas obras de arte con una función solidaria

Arquitectura para gatos: verdaderas obras de arte con una función solidaria

Diseñadores y arquitectos de Los Ángeles (EEUU) han creado unas divertidas viviendas para clientes pequeños, dormilones y juguetones, con largos bigotes y patas almohadilladas, que clavan las uñas en sus nuevos hogares, se restriegan contra los humanos y les dan las gracias ronroneando…

Aunque la mayoría de los gatos probablemente estarían igual de felices y seguros en una vieja caja de cartón o refugiándose en una cesta destartalada, la comunidad arquitectónica de Los Ángeles (California, EEUU) diseña para estos pequeños y simpáticos felinos unos albergues muy especiales, divirtiéndose un poco y colaborando con una buena causa.

Todos los años arquitectos y diseñadores angelinos del grupo ‘Architects for Animals’ proyectan, construyen y donan una serie de innovadores y creativos refugios para el aire libre destinados a los gatos sin hogar, con el objetivo de recaudar fondos para la organización, sin fines de lucro, FixNation, que apoyan con su trabajo a los gatos callejeros.

Para felinos inquietos

Architects for Animals’ organiza el evento “Giving Shelter” durante el cual todos los refugios ideados por los integrantes de este colectivo para proteger a los animales callejeros de los elementos, son expuestos al público y después donados a organizaciones que trabajan con animales extraviados, abandonados o salvajes, como FixNation.

Diseño con múltiples tubos

Esta organización está ubicada en el Valle de San Fernando y proporciona un servicio veterinario para la esterilización y castración de gatos, así como asesoramiento para atrapar gatos salvajes con humanidad, para el cuidado y el manejo de colonias salvajes y para la adopción de animales callejeros, según informan en su web.

El evento ‘Giving Shelter’ de 2017 se efectuó en la sala de exposiciones HermanMiller de Culver City, California, hace unas semanas, “con la participación de doce estudios de arquitectura y la exhibición de trece refugios, funcionales y únicos en su tipo”, informa a Efe Leslie Farrel, de ‘Architects for Animals’.

Color y bola de discoteca para los mininos

Los refugios fueron subastados en línea, al igual que 28 cuencos de comida para gatos exhibidos en el evento y decorados por celebridades amantes de los felinos

Según Farrel, los refugios fueron subastados en línea, al igual que 28 cuencos de comida para gatos exhibidos en el evento y decorados por celebridades amantes de los felinos, incluidos el presentador y humorista Jay Leno, las actrices Charlize Theron, Morgan Fairchild y Tricia Helfer, y los actores Beau Bridges, William Shatner o Clint Eastwood, entre otros.

Obras de arte con aplicación práctica

"Los refugios para gatos de este año fueron extraordinariamente creativos y, al diseñarlos, sus autores pensaron en cómo interactuarían realmente los gatos con los refugios", señala Karn Myers, cofundadora y directora ejecutiva de FixNation.

Una espiral de sensaciones

Se afirma que el genial Leonardo da Vinci consideraba a los gatos como pequeñas obras de arte en movimiento y, según Myers, estos refugios diseñados por ‘Architects for Animals’ "son verdaderas obras de arte con una aplicación práctica”.

Myers y su difunto esposo, Mark Dodge, fundaron la organización hace 10 años para proporcionar una alternativa compasiva a la eutanasia masiva de gatos, en Los Ángeles, que es hogar de una de las mayores poblaciones de felinos sin hogar de Estados Unidos, calculada entre uno y tres millones de animales.

Un 'arpa' para las uñas

En la edición de este año participaron las firmas Abramson Teiger Architects, d3architecture, ES-ENEM, CallisonRTKL, HKS, HOK, Perkins + Will, Knowhow Shop, Kollin Altomare Architects, RNL now Stantec, Standard Architecture | Design, y un proyecto colaborativo de Formation Association, Terremoto Landscape y Arktura, informa a Efe, Georgie Donovan de FixNation.

Los refugios individuales o grupales hechos de madera, fieltro, cemento, latón, aluminio, plástico, cuerdas, materiales vegetales y cristal, son tan creativos y divertidos como difíciles de describir, pero seguramente sus ocupantes ronronearán de gusto al jugar y refugiarse en su interior, ya que han sido diseñados atendiendo a las preferencias de los felinos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.