Quantcast

Cultura

Antonio Banderas, preocupado por los resultados de las municipales y el futuro de Susana Díaz

Susana Díaz y Antonio Banderas en la semana santa de Málaga.

El actor Antonio Banderas está preocupado, o a menos la da vueltas al asunto político español. El malagueño cree que Susana Díaz debería gobernar en Andalucía por ser la más votada en las últimas elecciones autonómicas, pero "no se le permite la investidura y hay una lucha tremenda para que no suba al poder". En una entrevista concedida a EFE, Banderas ha hablado sobre los resultados de las últimas elecciones municipales, y cómo podían repercutir en el mundo de la cultura y del cine, algo que ha dicho desconocer, pero sobre lo que ha puntualizado: "me preocupa un poco la atomización partidista porque va a ser mas difícil gobernar y tomar acuerdos".

El asunto no es sencillo, a juicio de Banderas: "poner de acuerdo a cuatro o cinco no es lo mismo que ponerse de acuerdo uno o dos, aunque ocurra que a lo mejor ese uno toma decisiones erróneas y las toma simplemente bajo su opinión". "Pero esto, en el momento en el que está el país ahora, lo veo complicado y se están complicando un poco las situaciones", dijo. Muy al día de lo que ocurre en España porque dice que nunca ha dejado de venir aunque viva entre Europa y Estados Unidos, considera que estos días se ha visto una lucha por el poder."De repente -puntualiza- la gente es capaz de tragarse los programas y decir no, yo voy a pactar porque yo lo que quiero es estar allí subido en la alcaldía, y eso personalmente me desilusiona un poco".

Pero Antonio Banderas cree que eso, a la larga y a la corta, puede tener un precio político importante para aquellos que en un momento determinado generen esa confusión, "haber apoyado y haber lanzado un programa y de repente, para quitar a alguien del cargo para el que a lo mejor tiene una mayoría, pactar con quien realmente no tiene ninguna afinidad política o social". En este sentido se ha referido también a la alcaldía de Málaga, "donde Paco de la Torre, del PP, tiene una situación parecida a la de Susana Díaz, porque también tiene una mayoría de 13 concejales, y el segundo partido 9, pero también está en situación de que no se le permita llegar a la alcaldía de la ciudad".

El actor malagueño opina que "nos estamos enfrentando a una serie de pactos por detrás que van a lanzar fuera a aquellos que han sido más votados", y que aunque eso es legítimo, "después la gente lo puede leer de otra manera y en las siguiente elecciones decir 'pues ahora vais a pagarlo'". Tras apostillar que en democracia las cosas son así y cambian rápido, piensa que la gente debería realmente saber bien qué es lo que se va a hacer, "un poco como ocurre con los negocios, hacerlo a fuego lento" porque "los apriorismo y las cosas rápidas se pueden pagar". Le gusta la política, pero "nunca jamás" entrará en ella, ha dicho.El actor español más internacional está en Barcelona rodando el anuncio de una conocida firma de perfumes, después de pasar por el Festival de cine de Cannes, y dentro de unos días viajará a Los Ángeles (EEUU) para asistir a la graduación de su hija.

El mismo día, en el Congreso de los Diputados...

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley que modifica la Ley del Cine de 2007 por el que se sustituye el sistema de amortizaciones del cine actual, por un sistema de ayudas anticipadas que permitirá a los productores conocer de antemano, antes de rodar, con cuánta financiación pública pueden contar para su largometraje, y no como hasta ahora, que debían esperar años para cobrarlas. La norma ha contado con el apoyo de PP, CiU, UPN y Coalición Canaria. Ha votado en contra UPyD. Mientras, se han abstenido PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC, BNG, y Geroa Bai. Durante el debate, ha destacado la petición de PSOE e Izquierda Plural de un Pacto de Estado por el Cine que refuerce el modelo y los intereses del sector.

Precisamente este jueves, el presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines, ha celebrado la ratificación de esta norma durante un encuentro en la Cámara Baja con representantes del Grupo Popular. "Va a permitir que la financiación del sistema sea distinta. Es muy buena noticia y fruto de la comisión mixta que se hizo entre el Ministerio de Cultura y los sectores de la industria. Estamos contentísmos", ha subrayado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.