Cultura

Los 30 años de Matilda, la heroína de Roald Dahl

La ilustración original con la que se publicó Matilda, del escritor Roald Dahl.
La ilustración original con la que se publicó Matilda, del escritor Roald Dahl. Penguin

Roald Dahl es un lugar al cual siempre regresar y en el que merece la pena cumplir años. En sus historias y novelas, el escritor galés hizo valientes a los niños que las leían niños sus libros volvió su biografía. Los niños se gestaron en el resultado de una vida extraordinaria. Dahl lo vivió todo, lo hizo todo. Huérfano de padre, casi muere en un accidente como miembro de la fuerza aérea, perdió a una hija… Parecía que cuánto más le quitaba la vida, más Roald Dahl ofrecía a cambio. Lo hizo con sus libros, uno de los más especiales Matilda, esa historia protagonizada por una niña excepcional que este 2018 cumple 30 años. 

La protagonista de esta historia publicada por la editorial  Jonathan Cape con las ilustraciones de Quentin Blake. Lectora de Dickens, Kipling o Hemingway, esta pequeña no sólo es capaz de sobreponerse a los métodos de la profesora Trunchbull, una mujer intolerante y cruel, sino también a la incomprensión y rechazo de sus padres y sus compañeros.

Matilde, como la mayoría de los protagonistas de los relatos infantiles de Roald Dahl, tiene poderes telepáticos. Es capaz, con su sola voluntad y brillo, mover objetos y -lo que es más importante- su capacidad para usar su fuerza creativa para llevar la contraria a un mundo adverso. Los relatos de Dahl tiene como principal característica la narración de historias que, aunque ocurran en un mundo real, esconden acontecimientos y personajes fantásticos.

Todo lo narra Dahl a través de los ojos de un niño o niña. Y aunque demasiado jóvenes, sus personajes son inteligentes,curiosos y valientes. Son seres generosos para los que, como a Matilda,  su corta edad nunca supuso un freno. Eran niños decididos, rebeldes, lejos de toda ñoñez, capaces de reponerse a la enfermedad, la orfandad, el miedo y el abuso. Y no es de extrañar que así fuese.

Heroína rebelde, Matilda rompió las reglas dentro y fuera de la ficción. Con ella cambió la forma en que las niñas deberían ser representadas en la literatura infantil. En ocasión de sus 30 años, la Matilda de Roald Dahl vuelve a la vida con una nueva ilustración en la que aparece representada como una mujer de 30 años. Así lo ha hecho Quentin Blake en una serie de ocho bocetos que se publican en ocasión del aniversario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba