Cultura

150 años de María Guerrero

Se cumple el aniversario de nacimiento de la actriz madrileña, una de las pioneras y propulsoras del teatro en España.

Retrato de María Guerrero. Museo Nacional del Teatro, Almagro © Ministerio de Cultura
Retrato de María Guerrero. Museo Nacional del Teatro, Almagro © Ministerio de Cultura

Actriz, empresaria, pionera. Su nombre siempre acompaña el cosquilleo y la adrenalina en el patio de butacas del número 4 de la calle Tamayo y Baus. ¡Bienvenidos al María Guerrero! Dice una voz, antes de cada función, en el teatro que lleva su nombre. María Guerrero (Madrid, 1867-1928), de cuyo nacimiento se celebran 150 años el 17 de abril, es una presencia incluso siglo y medio después. Su fuerte determinación, su energía inagotable, su labor como empresaria teatral, incansable difusora del teatro nacional dentro y fuera de España, han hecho de ella un referente de la historia de los escenarios. Se preocupó tanto de representar a los autores clásicos como de dar oportunidad a nuevos talentos, y con unos y otros consiguió grandes éxitos.

María Ana de Jesús Guerrero Torija nació en Madrid, un 17 de abril en 1867. Estudió teatro con Teodora Lamadrid. En 1885, debutó en el Teatro de la Princesa, en la compañía de Ricardo Calvo Revilla. En París perfeccionó su técnica con Coquelin y Sarah Bernhardt (1891). Estableció su propia compañía, en la que se integraron grandes figuras de la escena de su tiempo y que estrenó las principales piezas de José Echegaray. Jacinto Benavente, Valle-Inclán o Benito Pérez Galdós formaron parte de su repertorio. Realizó numerosas giras por Europa e Hispanoamérica, recalando especialmente en Uruguay y Argentina. En 1908, compró el teatro que la vio debutar, donde estableció su residencia en 1918, y que hoy lleva su nombre. Falleció en Madrid, en 1928.

La que dicen es la mujer más retratada de España, conoció en vida el reconocimiento y cariño del pueblo. Le fue otorgada la Gran Cruz de Alfonso XII y fue nombrada hija predilecta de Madrid. Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de María Guerrero, el Centro Dramático Nacional (CDN) celebrará este mes en su sede, el teatro que lleva el nombre de la actriz y empresaria, un homenaje  a la actriz  que ha incluido la instalación de una placa conmemorativa en su fachada a cuya inauguración asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otros.

Otra institución que participa en el homenaje a la actriz y empresaria, a la que se hará también mañana una ofrenda floral en el Cementerio de la Almudena, es el Museo del Prado, que celebrará el 19 de abril una conferencia a propósito de los tres retratos que la actriz tiene en sus salas, dirigida por dos de los mejores conocedores de Guerrero, Carmen Menéndez-Onrubia (CSIC) y Andrés Peláez. El 22 de abril, el programa de Radio Nacional de España "Documentos RNE", dirigido por Miguel Ángel Coleto, dedicará su emisión a María Guerrero y, bajo el título "María Guerrero, grande del teatro español", varios expertos en las artes escénicas repasarán la carrera de la actriz, premiada en vida con la Gran Cruz de Alfonso XII y con el nombramiento de hija predilecta de Madrid.

Además de estas citas, el área pedagógica del CDN presentará un cuaderno especial dedicado a la empresaria teatral, que estará disponible en los Teatros María Guerrero y Valle-Inclán y que se podrá descargar en la propia web de la institución de forma gratuita. El CDN, que tiene como sede el Teatro María Guerrero desde 1978, también lanzará un nuevo episodio de la serie documental Nuestro teatro, en el que han colaborado la Filmoteca Española, el Museo del Teatro y el Centro de Documentación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba