Cultura

Los premios Alfaguara y Biblioteca Breve acortan su distancia en el calendario

En esta ocasión, el anuncio del Premio Alfaguara y el Biblioteca Breve, de Seix Barral, se separan por apenas pocos días. 

El Premio Alfaguara se ha adelantado. Se anunciará este año el 31 de enero.
El Premio Alfaguara se ha adelantado. Se anunciará este año el 31 de enero. KSB

El año literario arranca muy pronto. Todos los días 6 de enero, desde 1945, el sello Destino abre el calendario con el anuncio y la entrega del Premio Nadal. Es el más antiguo de los reconocimientos literarios y sin duda el de mayor tradición. Sin embargo, este año otro galardón histórico se reprograma y adelanta la racha. Se trata del Premio Alfaguara de Novela, que este año se anunciará el 31 de enero y no en el mes de marzo, como normalmente se ha hecho hasta ahora.

El Premio Alfaguara se creo en 1965, un año después del nacimiento del sello Alfaguara -que ahora pertenece a Penguin Random House- y fue relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria del sello editorial entre 1992 y 1998. Su pasada edición, la del 40 aniversario, fue concedido a Ray Loriga por su novela Rendición.

En su ésta, la número XXI, el escritor y filósofo Fernando Savater preside un jurado compuesto también por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi (México), Emilio Achar, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, quien interviene con voz pero sin voto. En esta convocatoria se han recibido 580 manuscritos, de los cuáles 261 han sido remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera y Elena Poniatowska.

El siguiente premio literario que marca el primer trimestre editorial del año es el Biblioteca Breve, que concede la editorial Seix Barral. Es uno de los certámenes fundamentales de la literatura en lengua castellana. Y febrero es su mes. En esta ocasión se concederá el 6 de febrero. Creado en 1958, el Biblioteca Breve lo concede anualmente la editorial Seix Barral a una novela inédita en lengua castellana. Con un largo paréntesis de 26 años –tras la edición de 1972 dejó de organizarse-, volvió a convocarse en 1999, cuando la nueva dirección literaria del sello, ya como parte del Grupo Planeta, decidió recuperar el espíritu con el que había sido creado: búsqueda de renovación literaria.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba