Quantcast

Cultura

Michel Houellebecq: "Escribo porque soy vanidoso y busco los aplausos"

El controvertido escritor francés Michel Houellebecq ha presentado en Barcelona Poesía (Anagrama), el volumen que reúne toda su obra poética, y ha aprovechado para confesar que el principal motivo por el que escribe es el reconocimiento público: "Soy vanidoso, busco los aplausos".

En rueda de prensa, ha asegurado este miércoles que podría vivir sin escribir, porque "no es una adicción", pero en cambio le sería muy difícil vivir sin leer, y si tuviera que elegir entre sus novelas y su obra poética ha dicho que prefiere ésta última, de la misma manera que se quiere más a un niño minusválido que a uno sano porque tiene más dificultades.

El volumen de Anagrama reúne sus cuatro libros de poesía -Sobrevivir, El sentido de la lucha, La búsqueda de la felicidad y Renacimiento- en versión bilingüe, lo que permite al lector apreciar al detalle las características de su escritura, como el gusto hacia la repetición de palabras, como ha evidenciado el propio autor.

"Soy vanidoso, busco los aplausos", afirmó Houellebecq al habla de los motivos de su escritura.

El autor de las polémicas novelas Las partículas elementales y Plataforma ha asegurado que su poesía surge del sufrimiento, que no hay lugar para el humor y que es muy difícil provocar de la misma manera que provocan sus libros, además de "absolutamente imposible" escribir un poema si no se está en forma.

Sus poetas favoritos pertenecen al siglo XIX -Apollinaire, Baudelaire, Rimbaud, Voltaire, entre otros- y es que en su opinión la poesía ha perdido gran parte de su función original, que han asumido las canciones, aunque ha añadido que no tiene ningún interés por la música moderna.

Houellebecq ganó el año pasado el prestigioso premio Goncourt por su última novela, El mapa y el territorio (Anagrama), un gran éxito de crítica y público en el que incorporó su propio personaje de escritor de éxito en el centro de toda la trama.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.