Cultura

La madrileña Ana Merino gana el premio Nadal 2020

El galardón literario concedido por Destino se entrega desde 1945 y está dotado con 18.000 euros. El 52º premio Josep Pla de narrativa en catalán, corresponde a la escritora y guionista Laia Aguilar

La escritora madrileña Ana Merino ha ganado la 76ª edición del Premio Nadal con la novela El mapa de los afectos. Merino, poeta, dramaturga y narradora, se ha impuesto sobre las cinco obras finalistas y los 351 manuscritos presentados en esta ocasión. El 52º premio Josep Pla de narrativa en catalán, lo ha obtenido la escritora y guionista Laia Aguilar

El anuncio y concesión del galardón ha tenido lugar este lunes por la noche en la tradicional cena de Ediciones Destino en el hotel Palace de Barcelona. El acto, además, ha rendido homenaje al escritor Miguel Delibes por la conmemoración del centenario del nacimiento del vallisoletano, que se impuso como ganador del Premio Nadal en 1947. El jurado este año lo han conformado Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales.

El Nadal es, junto con el Planeta, uno de los premios con más tradición en España. Carmen Laforet ganó la primera edición con la novela Nada, una decisión que se falló el 6 de enero de 1945 en el Café Suizo de Barcelona. El premio dio un gran impulso a la narrativa de posguerra y consagró a autores como el ya citado Delibes o Ana María Matute. Dotado entonces con cinco mil pesetas, el jurado de la primera edición lo conformaron Ignacio Agustí Peypoch, Joan Teixidor Comes, Josep Vergés Matas, Pedro Pruna Ozerans y Rafael Vázquez Zamora.

Merino, la ganadora 

Ana Merino ha escrito novela, teatro y poesía. Es profesora de estudios hispánicos en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Ha publicado los libros de poesía Preparativos para un viaje (Rialp, 1995), Los días gemelos (Visor, 1997), La voz de los relojes (Visor 2000), Juegos de niños (Visor, 2003) y Compañera de celda (Visor, 2006); un ensayo académico, El Cómic Hispánico (Cátedra, 2003) y una monografía crítica sobre Chris Ware (Sinsentido, 2005). El hombre de los dos corazones (Anaya 2009) fue su primera obra narrativa.

Merino ha ganado los premios Adonais y Fray Luis de León de poesía, y el premio Diario de Avisos por sus artículos sobre cómics para la revista literaria Leer. Es miembro del comité ejecutivo del International Comics Art Forum (ICAF) y miembro de la junta directiva del Center for Cartoon Studies en White River Juntion. 

La autora madrileña se incorpora así al prestigioso palmarés del galardón literario: la ya citada Carmen Laforet, José María Gironella, Miguel Delibes, Luis Romero, Carmen Martín Gaite, Álvaro Cunqueiro, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute. Más recientemente, el Nadal ha distinguido obras de Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Francisco Casavella, Maruja Torres, Álvaro Pombo, Sergio Vila-Sanjuán, Carmen Amoraga o José C. Vales.

El mapa de los afectos, que se publicará el próximo 4 de febrero, es, a decir de su autora, "una novela en la que los personajes que me han inspirado son genuinamente buenos, porque creo en la bondad" y considera que "la novela puede ser considerada un alegato a favor de la bondad". La novela arranca con una maestra de preescolar que tiene dudas sentimentales y que está trabajando con un niño de 5 años que sufre mucho después de que su madre haya desaparecido de forma súbita.

Los personajes, asegura,  van evolucionando en una geografía de varios países:  Estados Unidos, España, el mundo de los veteranos de guerra, y ellos se van enfrentado a esas dificultades: "Me interesa ver cómo evolucionan esos personajes y quiero jugar sobre cómo interactúan las personas".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba