Quantcast

Cultura

La española 'Alcarràs' se queda fuera de la carrera por el Oscar y 'Argentina, 1985' pasa el corte

La película dirigida por Carla Simón, Oso de Oro en la Berlinale, no podrá optar a la estatuilla a la mejor película extranjera

Fotograma de 'Alcarràs'
Lluís Tudela

La española Alcarràs, segunda película en la filmografía de Carla Simón, no ha pasado el primer corte de la Academia de Hollywood y no ha sido incluida en la denominada shortlist, por lo que no podrá optar al Oscar a la mejor película extranjera, según ha anunciado este miércoles la organización de estos premios.

Con su primera cinta, Verano, 1993, la cineasta catalana también fue elegida para representar a España en los Oscar, pero tampoco pasó el primer corte. En esta ocasión, sin embargo, las esperanzas eran mayores, ya que este segundo largometraje fue galardonado con el Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale, y Carla Simón se convirtió así en la primera cineasta española mujer en conseguir este galardón. El último español en conseguir este reconocimiento fue Mario Camus, en 1983 por su película La colmena.

En cambio, sí ha sido elegida la película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, inspirada en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80, en el que el fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico se atrevieron a acusar, bajo amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983).

La película de Mitre, protagonizada por Ricardo Darín, ha sido elegida junto a las películas La emperatriz rebelde (Austria), dirigida por Marie Kreutzer y protagonizada por Vicky Krieps; Close (Bélgica), de Lukas Dhont; Return to Seoul (Camboya), Davy Chou; Holy Spider (Dinamarca), de Ali Abbasi; Saint Omer (Francia), de Alice Diop; Sin novedad en el frente (Alemania), de Edward Berger; Last Film Show (India), de Pan Nalin; The Quiet Girl (Irlanda), de Colm Bairéad; Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México), de Alejandro González Iñárritu; The Blue Caftan (Marruecos), de Maryam Touzani; Joyland (Pakistán), de Saim Sadiq; Eo (Polonia), de Jerzy Skolimowski; Decision to leave (Corea del Sur), de Park Chan-wook; y Cairo Conspiracy (Suecia) de Tarik Saleh.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pangat

    Fuera de España y de la Europa decadente, lo de las cuotas no funcíona. Ahora en España sólo se premia a mujeres, hasta el punto de que tres tíos, para ganar el Planeta, se tuvieron que presentar bajo el pseudónimo de Carmen Mola.

  • A
    Aquiles

    Era previsible ...el prestigio del cine español subvencionado , está por los suelos ...hasta los argentinos hacen mejores películas que nosotros !!!