Quantcast

Cultura

'Al descubierto': la investigación periodística que destapó los abusos de Harvey Weinstein

Llega a los cines la película que narra la hazaña de dos periodistas de The New York Times para desenmascarar al productor de cine

Fotograma de 'Al descubrierto'
Fotograma de 'Al descubrierto' Universal

"Hace dos décadas, el productor de Hollywood Harvey Weinstein invitó a Ashley Judd al hotel Peninsula Beverly Hills para lo que la joven actriz esperaba que fuera un desayuno de negocios. En cambio, la envió a su habitación, donde apareció en bata de baño y le preguntó si podía darle un masaje o ver cómo se duchaba". Así arranca el artículo publicado en The New York Times el 5 de octubre de 2017 con el que las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey destaparon los abusos que uno de los productores de cine más famosos de Estados Unidos infringió durante décadas.

Ahora, cinco años después, la película Al descubrierto (She Said, en su título original), que se estrena esta semana en los cines españoles, recrea aquella investigación.

'Harvey Weinstein Paid Off Sexual Harassment Accusers for Decades' ('Harvey Weinstein pagó a quienes le acusaban de acoso sexual durante décadas') fue el título de la pieza periodística con la que estas redactoras ganaron el premio Pulitzer en 2018, pero más allá de aquella medalla al servicio público, aquella investigación puso los cimientos de un movimiento sin retorno, conocido como Me Too, que dio la oportunidad a miles de mujeres de todo el mundo de denunciar situaciones de abuso y, lo más importante, a ser escuchadas.

Hoy en día, Harvey Weinsten, de 70 años, se encuentra encarcelado tras la condena a 23 años de prisión por diversos casos de abuso sexual y violación dictada por un tribunal de Nueva York el pasado mes de marzo. En aquel juicio se dio voz a sus víctimas, entre asistentes, trabajadoras del entorno audiovisual y actrices, algunas de las cuales vieron truncadas sus carreras al no acceder a los deseos del productor.

Tengo que hacerlo, como mujer y como cristiana", declara la actriz Ashley Judd en esta película, en la que se interpreta a sí misma

Maria Schrader, directora de la famosa adaptación de Netflix de la autobiografía de Deborah Feldman Unorthodox, es la responsable de llevar a la gran pantalla la investigación que hizo posible desvelar el truculento modus operandi de este magnate del cine, que con su productora Miramax, que compartía con su hermano, Bob, hizo posibles grandes éxitos como El paciente inglés o Shakespeare in Love, y que tenía tanto poder para encumbrar una carrera interpretativa en Hollywood como para destruirla y condenarla al ostracismo.

Ese fue el caso de la actriz Ashley Judd, con cuyo testimonio arranca el premiado artículo, y que aparece en la película interpretándose a sí misma. Su testimonio fue vital como ancla para una cadena de denuncias y testimonios que parecían no tener fin. "Tengo que hacerlo, como mujer y como cristiana", declara en esta película, en el momento en el que accede a prestar su voz para liderar esta denuncia coral contra Weinstein. Lo que vino después fueron cientos de denuncias en todo el mundo y en todas las áreas, con cambios legislativos y cambios trascendentes en materia laboral.

Harvey Weinstein al descubierto

Al descubrierto está basada tanto en el famoso artículo como en el libro She Said: La investigación periodística que destapó los abusos de Harvey Weinstein e impulso el movimiento Me Too (editado en España por Libros del K.O.), publicado por estas redactoras, a quienes en esta película dan vida Carey Mulligan y Zoe Kazan.

Más allá de los testimonios concretos de las mujeres de quienes el productor abusó, así como de los trabajadores que contribuyeron a mantener en secreto los casos de acoso y a silenciar a las víctimas, la película también se centra en quiénes fueron estas mujeres, la presión que vivieron y el coraje que tuvieron para afrontar una investigación en torno a una de las figuras más poderosas del panorama cinematográfico. Y en esta mezcla de vida privada, intimidad y vida

También aparece Weinstein de espaldas, cuando llega en la redacción del periódico dispuesto a presionar a todo el equipo de redacción. Pero aparece también de manera más tosca y brutal en los testimonios de estas mujeres que fueron vejadas, en algunos casos a una edad muy temprana y con la inocencia, el miedo y la poca experiencia de quien no sabe cómo funciona el mundo, tal y como muestra el filme.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.