Cultura

La SGAE aplaza hasta 2020 la votación de sus estatutos tras un nuevo requerimiento de Cultura

La entidad asegura que aplazan la asamblea general extraordinaria prevista para el 15 de octubre porque se iba a celebrar sin "garantías jurídicas"

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado (d), junto al presidente de la Fundación SGAE, Juan Ramón Arnáiz (d)
La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado (d), junto al presidente de la Fundación SGAE, Juan Ramón Arnáiz (d) EFE

La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha tomado la decisión de aplazar su asamblea general extraordinaria, que estaba prevista para el 15 de octubre, hasta "comienzos de 2020". Alegan este cambio a que desde la entidad consideran que se iba a celebrar sin "garantías jurídicas".

Así lo ha comunicado la noche de este miércoles la propia SGAE tras aprobar esta decisión por 32 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra. 

Esta asamblea, en la que se iban a votar sus nuevos estatutos, iba a celebrarse días después de que el Ministerio de Cultura haya enviado, de nuevo, un requerimiento a la organización.

El pasado día 11, la cartera dirigida por José Guirao advirtió a la SGAE que le daba un plazo de tres días para ser informada sobre si los socios que han retirado su repertorio, y en particular aquellos que se han encomendado a la entidad de gestión Dama, habían recibido un "tratamiento discriminatorio".

No cumplir sus estatutos vigentes podría llevar a una "impugnación" de la asamblea por parte del resto de los socios; y cumplirlos "podría desencadenar acciones por parte de Cultura"

En el comunicado de la entidad se lee que "tras escuchar las consideraciones de los servicios jurídicos", la junta directiva ha decidido que la asamblea "se celebraría sin garantías jurídicas dada la paradoja legal generada por el requerimiento del Ministerio de Cultura".

"Una contradicción"

Según sus técnicos, la SGAE se enfrentaba a "una contradicción". Esta consistiría en no cumplir sus estatutos vigentes -cuyo artículo 27 establece que los socios que hayan solicitado la baja pierden su derecho a voto- podría llevar a una "impugnación" de la asamblea por parte del resto de los socios.

Por contra, cumplirlos "podría desencadenar acciones por parte del Ministerio de Cultura de graves consecuencias para la entidad".

La SGAE se rompe. "Desde que Teddy se marchó, falta liderazgo"
La SGAE se rompe. "Desde que Teddy se marchó, falta liderazgo"

Al aplazarse la asamblea general extraordinaria a principios de 2020, quienes finalmente no hayan ejecutado la baja en el último semestre de 2019 seguirán formando parte de la entidad, "disipándose de esta forma cualquier duda en relación a los derechos legal y estatutariamente reconocidos a los socios de SGAE", continúa la nota.

Acusan al Ministerio de Cultura de no ser "neutral"

De esta manera y con este último movimiento, la SGAE pretende "salvar cualquier riesgo" de que la votación de los nuevos estatutos pudiera ser declarada nula, ya que la aprobación de los mismos es de "vital trascendencia para la entidad por suponer la adaptación de sus Estatutos a la nueva Ley de Propiedad Intelectual".

La SGAE ha lamentado que desde Cultura "no se esté adoptando una posición de neutralidad y respeto" a sus procedimientos

La entidad informa, además, de que junto a esta decisión, la Junta Directiva planea interponer "un recurso contencioso administrativo contra el nuevo requerimiento de la Subdirección General de Propiedad Intelectual". Consideran que este requerimiento "empuja a la entidad a incumplir el artículo 27 de los Estatutos, que la entidad considera legal y ajustado a lo dispuesto en la Ley de Asociaciones".

Otro de los argumentos jurídicos en los que se basará el recurso es la "supuesta injerencia del Ministerio, al considerar que con el citado requerimiento ha excedido sus competencias de tutela".

Para concluir su anuncio, la SGAE ha lamentado que desde Cultura "no se esté adoptando una posición de neutralidad y respeto" a sus procedimientos. Sin embargo, aseguran que tienden "la mano para colaborar en un marco de respeto mutuo, lealtad institucional y búsqueda de iniciativas comunes".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba