Quantcast

Cultura

Escolios de la escollera

Aforismos: "No news, God news"

Viajar es pasear por una biblioteca de mucho empaque mirando asombrado los lomos de los libros inagotables

Una biblioteca
Una biblioteca

Pienso, de pasada, que el pequeño juego de palabras que he perpetrado con el famoso refrán inglés (No news, good news) se habrá repetido hasta la saciedad. Pero no lo busco en Google. Si sólo fuese un pequeño juego, comprobaría que no es inédito, y entonces buscaría otro título. Pero como también es una gran verdad, no necesito ser novedoso. La originalidad es un premio de consolación. Abrumados de noticias, que son un ruido pésimo, porque además de desconcentrarnos nos concentra, dejamos poco espacio a los susurros de Dios, o le obligamos a que nos grite, que es todavía peor. Sin noticias, en silencio, Él se deja sentir. Ahora, por ejemplo. Alzo los ojos, y la noche está efervescente de estrellas. Seguro que alguien lo habrá dicho ya también, pero tampoco lo busco. Psch. Psch. Silencio y efervescencia.

* * *

Superficial

Podríamos pensar que quien más logros, méritos y honores tiene, menos expuesto queda a los arañazos en el amor propio y los vaivenes de la vanidad. Qué va. Los logros son una esfera a la que, según crece su volumen, le aumenta proporcionalmente la frágil superficie.

*

Partidos

La política es el fútbol por otros medios.

*

La vida es como un paseo por el campo. Huele a bostas y huele a flores y uno escoge qué olor va a ponderar.

El alma no se ve: el alma ve.

*

Viajar es pasear por una biblioteca de mucho empaque mirando asombrado los lomos de los libros inagotables. En casa te quedas en tu pequeña biblioteca, leyendo, sentado. Lo primero es extraordinario, pero todo el tiempo para lo segundo es poco.

*

"¿Por qué la palabra “isla” tiene el artículo al final?", se pregunta Carlos Edmundo de Ory. Pues porque ya le hemos dado la vuelta.

*

Si no te angustia la falta de tiempo, lo estás perdiendo.

*

La esperanza es el spoiler por excelencia.

*

Tengo el más alto concepto de los que se retiran a su torre de marfil; salvo si se pasan sus días en la ventana criticando a los que estamos entre el muro y el foso.

*

Entre la palabra significante y la realidad significada no hay identidad ni son dos medias naranjas románticas. Sí, poco a poco, tras el apasionado noviazgo de la etimología, nace un amor conyugal que termina siendo fructífero. Dos que duermen en un mismo colchón (el de la literatura) se vuelven de una misma significación.

*

A las rosas el vino se les ha subido a la cabeza.

*

En los carteles de las despedidas de soltero se suele poner: "Se nos casan la Jenny y Josué". Y en ese plural reflexivo está recogida perfectamente la dimensión social del matrimonio. Qué fino instinto el de los organizadores de las despedidas de solteros. 

*

No juzgo a nadie, pero en algunos casos tengo una inmensa curiosidad por el juicio de Dios. No poder aguantarse esa curiosidad fue uno de los motivos por el que Dante escribió la Divina Comedia.

*

Corruptio optimi pessima

Envidiamos a quienes tendríamos que apreciar.

*

Con el arte abstracto tengo mis mas y mis menos. ("Mas", sic, sin tilde.)

*

Los actuales bachilleres no habrán leído a Chéjov, pero muchos comparten su pensamiento al pie de la letra: "Sostengo que la felicidad es imposible sin pereza. Mi ideal es ser vago y amar a una chica gorda".

*

Desde el sofá, la biblioteca es un cuadro abstracto, un Rothko rotativo como un cubo de Rubik.

*

Los extremos se tocan y lo extremadamente serio hay que decirlo riéndose.

*

No llames "misterio" a una duda y, menos, a un problema.

*

El centrista mira con cara de asco a la izquierda, sobre todo, y a la derecha, y debería hacerlo con agradecimiento, porque si no de qué y cómo iba a ser él tan autosatisfactoriamente de centro.

*

Ganivet: "Nosotros no conocemos más que dos orgullos: el aristocrático y el militar. El día que conozcamos el intelectual podremos aspirar a algo". Pues vamos a ver, porque yo lo conozco.

*

"Amar" es verbo y, como tal, hay que conjugarlo.

*

Rezo el rosario a la cuenta María, contando con los dedos, como los endecasílabos.

*

Qué suerte han tenido los ricos de que el socialismo no funcione ni para los pobres.

*

Si miras más, ves lo invisible.

*

(Aforismo de la experiencia)

El infierno es un apartamento turístico, y saber que nunca volverás a casa.

*

Mosqueteros católicos

Uno para todos y todos para Uno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.