Cultura

El teatro pierde más de seis millones de euros por el coronavirus

El 23% de los intérpretes que estaban trabajando han sido despedidos

Las artes escénicas, golpeadas por la crisis sanitaria.
Las artes escénicas, golpeadas por la crisis sanitaria. Archivo

La Unión de Actores y Actrices ha hecho público en un comunicado, una perdida económica de 6.853.554 euros y un 23% de despidos entre los intérpretes, debido a la crisis sanitaria desatada por el Coronavirus. El sector empeora su situación, que nunca consiguió remontar del todo los efectos económicos de la crisis de 2008. 

El sindicato reclama al Gobierno y el Ministerio de Cultura medidas similares las que ya han llevado a cabo en otros países europeos como Italia, Francia o Portugal. En cambio, en España se decretó el estado de alarma el pasado 16 de marzo, hace diez días, y el Gobierno no ha tenido en consideración a los trabajadores de la cultura entre las medidas tomadas desde entonces.

"Las pérdidas económicas y laborales en el sector son insostenibles. Por esta razón, desde la Unión de Actores y Actrices estamos dispuestos a dialogar con el Ministerio de Cultura, para ayudar a desarrollar medidas concretas y necesarias para paliar la situación del sector artístico ante esta crisis sanitaria originada por el COVID-19, pero necesitamos la predisposición de las administraciones”, señala Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices

Contratos por obra y servicio

Las actrices y los actores están sometidos a un sistema contratos por obra y servicio que no se han hecho efectivos ni se van a hacer efectivos. Asimismo, señala la falta de días cotizados para pedir la prestación de desempleo por el carácter intermitente de la profesión o desconocimiento por parte de las administraciones del régimen de artistas.

Los datos, reflejados en el  informe, se basa en la información aportada por 1.500 intérpretes, que han hecho ver cómo el estado de alarma y la crisis sanitaria ha "zarandeado los cimientos de todos los sectores de la sociedad, también ha machacado a actores, actrices, técnicos, guionistas y un largo etcétera de trabajadores de la cultura".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba