Quantcast

Cultura

La Fuerza acompaña a lo nuevo de 'Star Wars', pero no tanto

La fuerza acompaña al primer derivado de 'Star Wars' en la taquilla

Ni rastro de Luke Skywalker, Han Solo o la Princesa Leia, pero Rogue One: A Star Wars story, el primer derivado de la saga (spin-off) creada por George Lucas ha conquistado el 50% de la taquilla española desde su estreno el pasado viernes. La película, dirigida por Gareth Edwards y en la que sí está presente Darth Vader, ha recaudado 3,9 millones de euros en España y 277 millones en todo el mundo, según el primer balance de ComsCore, la consultora de referencia que mide las audiencias en los cines, un dato que se irá ajustando al alza a lo largo de la mañana.

De esta forma, el filme que cuenta cómo un grupo rebeldes marginales luchan por robar los planos de la Estrella de la Muerte, la última y destructiva arma del Imperio, se ha situado en el primer puesto del ranking de las películas más vistas, por delante de Vaiana, Villaviciosa de al lado, Animales fantásticos y cómo encontrarlos y Hasta el últimos hombre.

Sin embargo, el primer spin-off pierde fuelle al comparar su estreno con el de la anterior entrega de La guerra de las galaxias, El despertar de la fuerza, que debutó en diciembre de 2015. En solo tres días el largometraje de J.J. Abrams se embolsó 8,4 millones de euros en España, mientras que a nivel mundial la cifra ascendió a 506 millones de euros.

Disney, que en 2012 invirtió 4.000 millones de dólares para comprar a LucasFilm, creadora de Star Wars, había estado tratando de minimizar las expectativas para Rogue One, pues era la primera de Star Wars fuera de la historia principal, además de ser más oscura y bélica, con una cantidad inusual de muertes para un filme popular. Pero, aunque ha recaudado algo menos que el anterior episodio, los datos de la película protagonizada por Felicity Jones y Diego Luna apuntan a que será uno de los mayores éxitos durante las vacaciones de Navidad. De hecho, la compañía ya está trabajando en más películas separadas de la historia central, como una sobre los primeros años de Han Solo, en la que actuará Alden Ehrenreich.

No es de extrañar que la mayoría de los estudios evitasen competir con Rogue One este fin de semana. Solo Warner Bros. y New Line ofrecieron Collateral Beauty para el público que no está tan interesado en los guerreros Jedi, que ha terminado situándose en el puesto número seis de la taquilla americana según ComsCore con 11 millones de dólares. Protagonizada por Will Smith, el filme dirigido por David Frankel ha recibido duras críticas. "Es casi imposible hacer una película sin características que la rediman, pero, maldición, Collateral Beauty se lleva la lotería con cero puntos. Este terrible desorden que el director David Frankel y el guionista Allan Loeb desataron para las fiestas se mantiene con un elenco estelar en una embarcación que se hunde", publicaba Rolling Stone. Competir con Rogue One ha sido una misión de riesgo casi como la de robar los planos de La Estrella de la Muerte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.