Cultura

Guía para abrir un cine en plena pandemia y triunfar

Los Cines Embajadores de Madrid celebran medio año de vida tras su apertura durante la nueva normalidad

Guía para abrir un cine en plena pandemia y triunfar
Guía para abrir un cine en plena pandemia y triunfar Cines Embajadores

Los Cines Embajadores abrieron sus puertas el pasado mes de julio en Madrid, lo que supuso una verdadera hazaña si se tiene en cuenta que, durante 2020, el coronavirus sido el responsable del cierre de espacios tan representativos para la cultura como Casa Patas o el Teatro Pavón Kamikaze. Este domingo 10 de enero se cumple medio año desde que sus tres salas se abrieron en un barrio que llevaba sin cines más de tres décadas y, de momento, aunque no se ha convertido en un "gran negocio", es uno de los locales que resisten a pesar de la covid.

"Tenemos un cine en lugar de una casa de apuestas, que es lo que últimamente hay en todos lados. Hemos cubierto un hueco cultural", señala a VozpópuliMiguel Ángel Pérez, dueño de estos cines, ubicados en la Glorieta de Santa María de la Cabeza. Su inauguración, prevista inicialmente para marzo, fue un verdadero "milagro", según sus palabras. Tras posponerse a causa del coronavirus, con la nueva normalidad se retrasó de nuevo su apertura debido a un incendio. Finalmente, el 10 de julio se convirtió en uno de esos negocios que han reunido suficiente valentía para nadar contra corriente y demostrar que, a pesar de todo, la vida sigue.

El expresidente de la Academia de Cine Enrique González Macho advirtió durante la presentación ante la prensa de sus memorias que el panorama es bastante desolador y auguró que las salas de cine "probablemente no resistirán"

Además de los obstáculos que cualquier negocio puede encontrar en el contexto de pandemia, estos cines también han hecho frente al cambio de paradigma de la propia industria cinematográfica, que ha acelerado su proceso de mutación y cuyo futuro, que pasa por la convivencia con plataformas como HBO o Netflix, no está claro, especialmente para los exhibidores de cine. Hace pocas semanas, el productor, distribuidor, exhibidor y expresidente de la Academia de Cine Enrique González Macho advirtió durante la presentación ante la prensa de sus memorias que el panorama es bastante desolador y auguró que las salas de cine "probablemente no resistirán" porque es "materialmente imposible mantenerlas".

Cines Embajadores
Cines Embajadores Cines Embajadores

Este año, las cifras son terribles para los cines: la taquilla ha sufrido un descenso del 72% respecto a la cifra de 2019, un año de éxitos para la recaudación en España, y las pérdidas han ascendido a 446 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Las entradas vendidas tan solo han alcanzado la cifra de 28,2 millones y el total recaudado se ha situado en 169,7 millones de euros, según los datos que anunció hace unos días ComScore.

Sin embargo, los Cines Embajadores parecen haber encontrado un nicho de mercado con una fórmula que apuesta por el cine en versión original, cine infantil o producciones europeas y, entre ellas y de manera especial, las películas españolas, que desde su inauguración han ido acompañadas de coloquios con algunos de sus protagonistas. Candela Peña (protagonista de 'La boda de Rosa'), Isabel Coixet (directora de 'Nieve en Benidorm') o David Victori (director de 'No matarás') han sido algunos de los invitados. El éxito fue absoluto en los tres casos con llenos absolutos, a pesar del poco tiempo de antelación con el que se anunciaron algunos de estos encuentros, lo que pone de relieve que, ante la soledad física que ofrecen las plataformas, el público general agradece el intercambio físico, especialmente en un momento tan complicado.

Probablemente, aquí está la oportunidad para los cines. "En el confinamiento llegaron a decir que los cines no iban a abrir nunca más, que no iba a ser el mismo tal y como lo conocíamos, así que abrir ya era todo un milagro", recuerda. Además, estos cines también organizan ciclos, como 'Cine y política', en el que participaron voces tan diversas de la política como la eurodiputada del PP y exministra de Educación, Cultura y Deporte Pilar del Castillo, o el exvicepresidente de la Comisión Europea y miembro del PSOE Joaquín Almunia.

¿Podemos salir perjudicados en esa guerra? Lo veremos en unos meses, pero esa ventana, los cines, supone millones y millones: 'Star Wars consiguió más de 1.500 millones de euros en las salas de todo el mundo"

El dueño de los Cines Embajadores cree que los cines y las plataformas pueden convivir y un ejemplo de ello es que sus tres salas han programado algunas de las películas que Netflix ha estrenado previamente en los cines, como es el caso de 'El juicio de los siete de Chicago' o 'Mank', y ambas se han convertido en "pequeños éxitos" en sus salas. "Hay hueco para todo el mundo. Lo que está claro es que cada vez más gente ve contenido audiovisual, todos pasamos mucho tiempo delante de la pantalla", comenta Miguel Ángel Pérez. De hecho, según un estudio que presentó la Federación de Cines de España (FECE) en 2019, los principales usuarios de video bajo demanda son también quienes más acuden a los cines.

En cualquier caso, el dueño de los Cines Embajadores no niega que existe cierto "miedo" cuando casas como Disney anuncian que estrenarán directamente en plataforma, en una "especie de guerra entre las multinacionales por llevarse a Netflix o HBO por delante. "¿Podemos salir perjudicados en esa guerra? Lo veremos en unos meses, pero esa ventana, los cines, supone millones y millones: 'Star Wars consiguió más de 1.500 millones en las salas de todo el mundo. Perder esos ingresos no tiene sentido, desde luego", apostilla.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba