Quantcast

Cultura

Nobel 2021

Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura 2021

La academia sueca emite un veredicto ajeno a los pronósticos y premia al escritor tanzano

Ni Annie Ernaux, ni Mia Couto, ni Javier Marías. La academia sueca ha sorprendido premiando con el Nobel de Literatura 2021 a un autor tanzano. Hablamos de Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948), que fue distinguido con el máximo galardón mundial de la literatura por “su compasión, compromiso y capacidad de penetración en los efectos del colonialismo y por analizar los destinos de los refugiados en ese golfo que separa culturas y continentes", según el jurado compuesto por 18 notables expertos en literatura. Su novela más conocida es Paraíso (1994), que resultó finalista de los premios Booker y Whitebread, según ha podido comprobar Vozpópuli.

¿Cuál es su enfoque literario? Usar la escritura para profundizar en la conciencia: "Escribir sobre un momento histórico puede intensificar, a veces, nuestra comprensión de un episodio concreto o de un tiempo que solamente conoces por un dato o un hecho aislado", defiende en una entrevista reciente con la web Africa In Dialogue. Allí también le preguntan por una asunto inevitable en 2021: el feminismo y su impacto en la literatura. "No considero, por mi experiencia, que las mujeres sean menospreciadas como sujeto de la escritura. Hay una tendencia, sin embargo, que parece representarlas como figuras sin agencia ni ambición, muchas veces mixtificándolas como poderosas, de manera poco realista", señala.

Resistir la desmemoria

Un vistazo a las librerías digitales revela que la editorial Poliedro tradujo al castellano en 2003 su novela En la orilla. El reclamo de contraportada utiliza unas líneas del texto: “Como toda mi vida, vivo en una pequeña ciudad a orillas del mar, pero la mayor parte de ella ha transcurrido a orillas de una gran océano verde, muy lejos de aquí", dice el protagonista. Se trata de un académico de Zanzíbar que -como tantos- termina emigrando a Londres, ciudad a la que llegó con "una caja de caoba llena de incienso". Nos habla Latif Mahmud, poeta, profesor y exiliado voluntario, que vive solo en su apacible apartamento. A partir de ahí se despliega su historia, cuajada de "amores y traiciones, seducciones y decepción, azarosos desplazamientos y litigios".

Gurnah es el quinto galardonado africano tras Wole Soyinka, Naguib Mahfuz, Nadine Gordimer y J. M. Coetzee

Gurnah se trasladó al Reino Unido a finales de los sesenta y ha firmado un total de diez novelas. La más reciente es Afterlives (2020, Bloomsbury), que cuenta la historia de Ilyas, un niño robado de sus padres por las tropas coloniales alemanas, que luego logra regresar a su pueblo tras años de lucha contra su propia gente. El diario británico The Guardian elogió su calidad, destacando la riqueza de recursos y la capacidad del texto para "remover aspectos destinados al olvido y resistirse a que sean borrados". Gurnah es el quinto galardonado africano, tras los reconocimientos obtenidos por Wole Soyinka (1986), Naguib Mahfuz (1988), Nadine Gordimer (1991) y J. M. Coetzee (2003).

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran Louise Glück (2020, Estados Unidos), Olga Tokarczuk y Peter Handke (edición conjunta, tras no concederse en 2018), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia) y Mario Vargas Llosa (2010, Perú).


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.