Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: Marc Chagall en Madrid y Festival de Circos

Una noche dedicada al arte. Como parte de la programación para celebrar La Noche de los Museos, este sábado 19 de mayo una serie de instituciones y centros de arte en toda España mantendrán una jornada de puertas abiertas y extenderán el horario de visitas a exposiciones y colecciones permanentes hasta la una de la madrugada. Así lo harán instituciones como el Thyssen, en Madrid, así como el Museo Reina Sofía, y el Museo del Prado abrirá sus puertas desde las ocho y media de la tarde hasta la una de la madrugada, proporcionando acceso gratuito a todas las personas que quieran visitar las salas de la planta principal dedicadas a los pintores españoles (El Greco, Velázquez y Goya) y la Galería Central. Además, esta apertura se complementará con una visita guiada a la instalación especial “El pensamiento constitucional de Goya” en la sala 38. Este pequeño tour tiene como objetivo mostrar cómo el pintor español abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y políticas de la Constitución de 1812. En Barcelona, 52 museos abrirán también sus puertas hasta la una de la madrugada.

Arte, fotografía, literatura y toros en el año Hemingway. Hasta el día 2 de junio, en la madrileña plaza de toros de las Ventas, será posible apreciar no sólo a los matadores que encabezan el cartel para esta Feria de San Isidro sino también un variado programa de exposiciones fotográficas, charlas, encuentros, presentaciones y tertulias que forman parte del Espacio Arte y Cultura Madrid 2012 Año Hemingway.

Entre las exposiciones  destacan especialmente Hemingway. España era una fiesta, realizada con material visual cedido por la John Kennedy Library, Don Francisco Cano y el Museo Taurino de Valencia. En ésta es posible apreciar a través de diferentes instantáneas la pasión que despertó la tauromaquia en el novelista norteamericano autor de Adiós a las armas. Igualmente interesante pero de menor nivel en comparación con la anterior, la Exposición Hemingway. Tinta, sangre y  vino, una muestra que documenta el viaje de Hemingway a Logroño en 1956 para seguir las corridas de su amigo y admirado Antonio Ordóñez.

Continúa el Festival de Otoño en primavera. Hasta el 3 de junio Madrid acoge el  Festival de Otoño en Primavera. En total, se representan 23 espectáculos de teatro, música y danza contemporánea a cargo de compañías teatrales de nueve países. Después del éxito de Théâtre des Bouffes du Nord, bajo la batuta de uno de los directores más influyentes del  teatro europeo contemporáneo,  como Peter Brook así como el interés despertado por Robert Lepage, con su Playing Cards 1: Spades, los teatros canal todavía acogen una amplia programación de propuestas de teatro, danza y música que puede consultar aquí.

Festival de Circos en Madrid. El histórico Price madrileño acoge el Festival de Circos en Pequeño Formato, espectáculos concebidos para espacios "acogedores e íntimos", con la compañía de acróbatas EIA, los veteranos Les 7 Doigts de la Main, los alambristas de Les Colporteurs y los debutantes Theatre d'un jour. Se trata de una selección que reúne lo mejor de las artes circenses  que enlaza teatro, acrobacia y bailes y que podrá apreciarse en la capital hasta el día 26 de mayo.

El camino rojo a Sabaiba. A partir de este fin de semana, el teatro Lagrada, en Madrid, presenta El camino rojo a Sabaiba, una de las obras más destacadas del dramaturgo mexicano Óscar Liera. El montaje de la obra está a cargo de la compañía Artistas y Punto. El camino rojo a Sabaiba está considerada como una de las piezas maestras del teatro hispanoamericano, una historia de pasiones y venganza, de sueños e ilusiones que se estrellan con la realidad.

Rita McBride en el MACBA. La artista estadounidense Rita McBride transforma y desnuda el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en la exposición Oferta pública/Public Tender, su primera muestra en España, en la que explora las relaciones entre escultura y arquitectura. La exposición, que estará abierta al público del 19 de mayo al 24 de septiembre, reexamina la estrategia conceptual que hizo famosa Michael Asher en 1973 en Milán, donde proyectó arena contra las paredes de la galería Toselli para desprender las diferentes capas de pintura blanca hasta alcanzar la pátina marrón original.

Swab Barcelona. Un total de 64 galerías de veinte países diferentes de Europa, América y Asia participarán desde el 23 hasta el 26 de mayo en la quinta edición de la feria de arte Swab Barcelona, donde ofrecerán una visión sobre las tendencias más actuales del arte contemporáneo. El público podrá conocer en el pabellón 2-3 de la feria,  obras de arte realizadas por artistas jóvenes, la mayoría de ellos nacidos a partir de los años setenta. Durante los días que dure el evento habrá diferentes coloquios de artistas y se reflexionará sobre el consumismo del arte en el "Vending Arte Machine", comisariado por la Oficina 36.

Últimos días de Marc Chagall en el Thyssen. Hasta este fin de semana, el público podrá disfrutar de la primera gran retrospectiva dedicada  en España al artista ruso Marc Chagall. Comisariada por Jean-Louis Prat, presidente del Comité Chagall, la muestra exhibida en el  Museo Thyssen acoge los trabajos de los primeros años del pintor y otros pertenecientes a la época de su estancia en París, donde entró en contacto con las vanguardias.  Una segunda parte de la muestra, en la Fundación Caja Madrid, recoge el periodo americano de Chagall y su evolución posterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.