Quantcast

Cultura

Miguel de Unamuno: filósofo, escritor y también dibujante

Una muestra enseñará al público la faceta de dibujante e ilustrador del escritor y filósofo Miguel de Unamuno en Bilbao, donde se han programado varios actos para conmemorar este año el 75 aniversario de su muerte.

La muestra, que se desarrollará del 29 de junio al 14 de septiembre, ha sido producida por la Universidad de Salamanca, en cuyas aulas impartió docencia el intelectual bilbaíno, y está organizada por el Ayuntamiento de Bilbao.

Aunque la faceta más conocida de Unamuno es la de intelectual y pensador y su producción más reconocida fue la escrita, también tuvo una relación constante con el dibujo y la ilustración durante su vida, recuerda el consistorio en un comunicado.

Prueba de ello, añade, son los más de dos centenares de ilustraciones que se conservan en su archivo en Salamanca, a los que se suman aquellos que regaló a sus amigos, muchas veces retratos de ellos que fueron, incluso, publicados.

Unamuno también dibujó los rostros de sus hijos y de su esposa y de él mismo, como prueban los numerosos autorretratos que se conservan.

Plasmó además estampas inspiradas en el mundo animal, como las figuras de perros, cerdos o toros; la arquitectura que le rodeaba y dibujos de temática religiosa que destacan por el detalle y cuidado que ponía al retratar la cara de Jesucristo o la carga simbólica de las representaciones de la cruz.

La exposición se completa con algunas curiosidades científicas e incluso una tabla de gimnasia, muestra de la diversidad de temas abordados por el escritor y filósofo, que casi nunca utilizó estos dibujos para completar sus propias obras, excepto en unos pocos casos con los que finaliza la muestra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.