Quantcast

Cultura

El Festival de Cine de San Sebastián se prepara para su 60 edición

El Festival de Cine de San Sebastián busca ser "dinámico, cambiante y variado" y pensar en el público joven en su 60 edición, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre, para la que ya tiene cartel oficial. El director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, ha dicho sentirse "optimista" y ha augurado que la de 2012 será "una buena edición".

Rebordinos ha realizado estas declaraciones a los periodistas al término del acto de presentación de los carteles e imágenes para la 60 edición del Festival, celebrada en el Eureka! Zientzia Museoa, y que ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

El cartel de la sección oficial del Festival de este año ha sido realizado por el diseñador donostiarra Ángel Caño, del estudio Eurosíntesis, y representa un número 60 en movimiento sobre fondo blanco. "Buscábamos algo que lo hiciera reconocible y lo relacionara con el cine, por lo que decidimos darle efecto cinético, jugando con la idea del taumátropo, juego que antecede a la invención del cine".

Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, el Festival ha recibido 1.307 propuestas de 443 autores. Un jurado ha sido finalmente el encargado de seleccionar a los ganadores que, en el caso del cartel de la Sección Oficial, fue por unanimidad. "Buscábamos carteles que sean un poco globales, no los muy localistas y el 60 en movimiento estéticamente nos pareció maravilloso", ha explicado Rebordinos.

Selección de la imagen del Festival
Del concurso por votación popular convocado en internet se seleccionaron 25 trabajos. Pese a que ninguno de ellos ha sido finalmente elegido para representar alguna de las secciones del Festival de 2012 se han realizado menciones especiales en las cuatro categorías debido al gran número de trabajos recibido, que recibirán como premio un bono de películas para el certamen.

El diseñador Iñigo Beldarrain es el autor de la imagen de la sección Zabaltegi, con 'El planeta de los Zimios', mientras que el diseñador gráfico e ilustrador Pedro Rodríguez ha creado el cartel 'Quién es quién' para la categoría de Nuevos Directores. El cartel 'Latin City', de Toni Ponti, representará a Horizontes Latinos.

Roberto Cueto y Eurosíntesis han sido los encargados de realizar los carteles de la retrospectiva dedicada al director francés Georges Franju, del ciclo Very funny things, dedicado a la nueva comedia americana, y del décimo aniversario de la sección Cine En Construcción.

Además, por primera vez, el Festival ha producido unas cabeceras para proyectar antes de cada película de las secciones Nuevos Directores, Zabaltegi-Perlas y Horizontes Latinos, que han creado Morgan Creativos.

Algunos cambios en la 60 edición

A las preguntas de los periodistas, Rebordinos ha señalado que la intención de su equipo es que el de San Sebastián sea un Festival que "se transforme año a año" y que "piense en el público joven", además de ser "dinámico, muy variado, cambiante y heterogéneo".

"Que realmente haya cine para todo tipo de gente, que entren nuevos formatos, que la animación, el documental se integren en todas las secciones del festival", ha señalado.

Para ello, según ha explicado, se ha integrado a Maialen Beloki al Comité de Selección del Festival. "Es una persona de 28 años, una profesional que nos parece espectacular pero al mismo tiempo muy joven y lo hemos hecho adrede porque queremos que haya sangre nueva", al tiempo que ha destacado que "de alguna forma traiga la voz de los más jóvenes al festival porque la media de los que estamos ahí vamos teniendo nuestra edad".

Sobre la selección de películas para la edición de este año, el director del certamen donostiarra ha señalado que "va muy avanzada,  incluso un poco más que el año pasado" y ha apuntado que "ya hay algunas películas confirmadas en la Sección Oficial, en Nuevos Directores y Horizontes Latinos".

Finalmente, en cuanto a la producción cinematográfica de este año, José Luis Rebordinos ha afirmado que "tiene pinta de ser una buena cosecha, e incluso me atrevo a decir que va a ser un buen año para el cine español".

No obstante, ha alertado de lo que pueda suceder en 2013 porque "con la crisis se están parando muchas producciones y este año vivimos de lo que se ha estado produciendo en 2011". "Este año creo que vamos a tener cine para elegir y cine de calidad, veremos el siguiente año", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.