Quantcast

Cultura

Telefónica inaugura en Gran vía un nuevo 'Espacio' para la cultura

Con tres exposiciones, la Fundación Telefónica inaugura El Espacio, un lugar que nace con la intención de convertirse en centro de debate, reflexión, comunicación y encuentro de la cultura del siglo XXI.

En las cuatro plantas del emblemático edificio que Telefónica tiene en la Gran Vía madrileña, construido entre 1926 y 1929, se desarrollarán exposiciones, talleres, jornadas educativas, cine, presentaciones de libros, conferencias y otras actividades relacionadas con las telecomunicaciones y la cultura digital.

Los 6.370 metros cuadrados del espacio se han distribuido en plantas diáfanas unidas por un gran atrio que las recorre en vertical. En ellas se ha conservado la estética industrial original, añadiéndose el hierro de la estructura de la espectacular escalera.

El nuevo espacio supone "seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, pero aportando algo más", en opinión de Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, para quien estamos en un punto de intersección de las tecnologías "y, sobre todo, de la cultura digital. Creemos que tenemos mucho que aportar para que fluya esa cultura".

"Se dispone de catálogos adaptados a Apple y Android y más de 40 pantallas táctiles"

Unir la cultura, la tecnología, las personas, la juventud, y ser "una identidad que facilite esas relaciones", es objetivo del espacio "que se abre a Madrid, pero no sólo a la ciudad, ya que se completa con la presencia en la red" de la compañía, según el vicepresidente.

Javier Nadal ha señalado que la inversión para la remodelación de los espacios ha salido del presupuesto de la Fundación y ha supuesto entre un 5% y un 8% del mismo, que asciende a 100 millones de euros.

Para la inauguración de El Espacio han organizado tres exposiciones que permanecerán abiertas, al menos, hasta fin de año. En la planta cuarta se exhibe la Colección cubista de Telefónica, formada por importantes obras, entre ellas las de Juan Gris, Vicente Huidobro, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García, Daniel Vázquez Díaz o Manuel Ángeles Ortiz.

La muestra, comisariada por Eugenio Carmona, pretende recoger la proyección del cubismo en distintos ámbitos geográficos y culturales y pone de relieve la aportación de artistas de reconocido prestigio a este movimiento pictórico.

La planta tercera exhibe Arte y vida artificial: Vida 1999-2012, exposición formada a partir de 23 obras, procedentes de más de 50 países, seleccionadas entre las 1.478 que se han presentado a lo largo de trece años al Concurso Internacional de Fundación Telefónica.

La Historia de las Telecomunicaciones muestra en la segunda planta una selección de piezas, en formato físico y virtual, del patrimonio tecnológico de la compañía, conservado a lo largo de sus casi 90 años de historia.

Las exposiciones cuentan con avanzadas herramientas de búsqueda relacional para conocer el patrimonio del Grupo; varias aplicaciones para Google Play y Apple Store App, con más de 1.200 piezas, y guías audiovisuales para iPhone y en forma de tableta con contenidos artísticos, tecnológicos y fotográficos.

Además, se dispone de catálogos adaptados a Apple y Android; una maqueta interactiva del edificio; más de 170 contenidos audiovisuales e interactivos; más de 40 pantallas táctiles con entrevistas, documentales y juegos en torno a temas como Juan Gris, los nuevos lenguajes del cubismo, la influencia en la vanguardia latinoamericana, y documentos y cartas de Dalí, Gertrude Stein, Albert Gleizes, André Lhote, Daniel Henri Kahnweiler, Joaquín Torres García o Vicente Huidobro.

También podrá realizarse un recorrido por el arte y la vida artificial con 23 obras provenientes de 13 países sobre proyectos en torno a la célula, la robótica, el medioambiente o los nuevos entornos urbanos, y conocer la historia de las telecomunicaciones en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.