Quantcast

Cultura

Más de 5.600 firmas contra la actuación de Serrat y Sabina en Israel

Más de 5.600 personas han firmado la petición promovida por Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) a favor de la cancelación del concierto de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en Israel, según un comunicado de esta red.

La RESCOP, integrada por unas cuarenta asociaciones y ONG españolas de apoyo al pueblo palestino, abrió hace un par de semanas una petición on line (http://actuable.es/peticiones) para que la actuación en Tel-Aviv, prevista para el 21 de junio dentro de su gira "Dos pájaros contraatacan", se cancelera.

Esta campaña se traslada hoy al Twitter de esta red, @RESCOP1, bajo el "hashtag" #sabinaserrat, según el comunicado. RESCOP expresa además su "absoluta disponibilidad" para mantener un encuentro con los artistas tras la "oferta de diálogo" lanzada por Serrat el pasado 12 de abril durante una rueda de prensa celebrada en Asunción (Paraguay) para "discutir con gente o prensa" cuáles son sus "puntos de vista".

"Tenemos un compromiso con gente a la que queremos en Israel, amigos nuestros que están peleando por una Israel y una Palestina más justa y yo voy a estar ahí al lado de mis amigos israelitas que ahí están peleando, que no es el Gobierno", dijo entonces el cantante catalán.

Además de representantes de las organizaciones que componen RESCOP "asistirían personas palestinas para explicar las historias de desposesión, sufrimiento y exilio del pueblo palestino" y se celebraría en Latinoamérica, donde los artistas están de gira, o en España.

Estas iniciativas forman parte de una campaña surgida en Palestina de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel "por el incumplimiento de la legislación internacional y los principios generales de los Derechos Humanos", en la que el boicot cultural "tiene especial importancia".

Para la RESCOP, la cultura es un "elemento de legitimación de la injusticia" que Israel utiliza para "invisibilizar" la ocupación Palestina y ofrecer la apariencia de un "Estado normal". Y recuerda que cada vez son más los artistas e intelectuales que han hecho pública su negativa a acudir a Israel, como Elvis Costello, Emma Thomson, Eduardo Galeano, Mike Leigh, Roger Waters, Gorillaz, Ken Loach o Jean-Luc Godard.

Por eso insiste en que sería "absolutamente incoherente" que Sabina y Serrat, "símbolos de la canción vinculada a las libertades y los Derechos Humanos", actuaran en un estado que "sojuzga y oprime con tanta virulencia a todo un pueblo".

Según la red solidaria, centenares de personas han dejado mensajes en la página oficial de la gira en Facebook expresando su deseo de que los artistas no actúen en Israel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.