Quantcast

Cultura

Plácido Domingo reclama soluciones para evitar la huelga en el Teatro Real

El tenor Plácido Domingo ha adamitido en Valencia que es "casi imposible" pretender que los trabajadores del Teatro Real devuelvan el millón de euros que les exige la dirección, y ha reclamado una solución "desde un nivel más alto" que evite la huelga y a su vez garantice la programación del auditorio.

El motivo por el cual el cual Domingo se encuentra estos días en Valencia se debe a una para ser director musical del Palau de Les Arts Reina Sofía a partir de 2014, ofrecimiento que estudiará "encantado".

El tenor, que el próximo mes de mayo debe protagonizar Cyrano de Bergerac en el Real, ha asegurado que entiende los problemas que acucian tanto a la dirección como a sus trabajadores, respecto a los cuales se siente más cercano.

"Ser director de un teatro no me permite sentarme a discutir con una parte o la otra. Lo que sí hago en algunas ocasiones es hablar directamente con los sindicatos y decirles: por supuesto estoy con vosotros, quiero que tengáis un trabajo asegurado, pero también os puedo decir que la compañía, por los motivos que sea, no puede ir demasiado lejos", ha manifestado.

En su opinión, en los momentos de austeridad no se puede olvidar "a los trabajadores que viven día a día", y en este caso "es casi imposible" pretender que los empleados del Real "de repente tengan que pagar esas cantidades", porque "no tienen de dónde" sacar esa suma.

Domingo aboga por encontrar una solución a este problema tan "difícil", aunque cree que debe proceder de un ámbito superior al del Teatro, "del nivel más alto", tal vez del Ministerio de Cultura.

En cualquier caso, confía en que se solucione y que la programación no sufra modificaciones, porque "no hay nada más triste que ver un teatro cerrado".

En este mismo sentido, la intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt, ha recordado que los trabajadores de este auditorio acordaron, mediante votación, una rebaja de su sueldo.

Respecto a la oferta de dirigir el Palau de Les Arts Reina Sofía, el tenor ha dicho que lo primero que quiere hacer es trabajar durante los dos próximos años con la formación titular de este auditorio, la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

De hecho ya ha comenzado a hacerlo, puesto que durante este mes la dirigirá en tres funciones de "Le Cid" de Jules Massenet, en versión concierto, y en otras dos funciones de "Tosca", y el próximo mes la conducirá en un concierto sinfónico.

Según ha desvelado, la oferta parte de la intendente del Palau, Helga Schmidt, ante la posibilidad de que el actual director musical, Omer Meir Wellber, decida continuar su carrera fuera del coliseo valenciano.

Si llegado 2014 el Palau de Les Arts necesita un director musical, los músicos están de acuerdo y el trabajo con ellos ha sido "positivo", Domingo estaría "encantado" de adoptar una decisión, ha reconocido.

El tenor mantiene una colaboración habitual con este auditorio desde su temporada inaugural (2006-2007), y en enero del próximo año volverá a cantar en su escenario interpretando a Francesco Foscari en la ópera "I due Foscari", de Giuseppe Verdi. "Creo en esta compañía como una de las tres más grandes de España; un centro maravilloso con artistas de nivel mundial", señaló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.