Quantcast

Cultura

Herralde: el único editor no inglés en ganar el Lifetime Achievement

La Feria del Libro de Londres, que se celebra en la capital británica hasta el 18 de abril,  conjuntamente con la Publishers Association ha otorgado a Jorge Herralde el premio Lifetime Achievement 2012.

Dicho premio ha sido otorgado a destacados editores anglosajones como Peter Mayer, Lord Weidenfeld, Christopher MacLehose o Sonny Mehta. En el ámbito no anglosajón el primer premiado fue el francés Antoine Gallimard, en 2010, y en la convocatoria del 2012, lo recibe ahora el español Jorge Herralde.

Es imposible no hablar de la literatura en español sin mencionar a Jorge Herralde, creador, en 1969, de la editorial Anagrama, que ha publicado hasta la fecha más de 2.500 títulos. Creó en 1973 el Premio Anagrama de Ensayo y en 1983 el Herralde de Novela, de donde han surgido los nombres más importantes de la narrativa hispanoamericana actual.

Su ojo editorial le ha convertido en el primer editor en traducir en España a autores extranjeros como Martin Amis, Ian McEwan, Patricia Highsmith, Guy Debord, John Kennedy Toole o Bret Easton Ellis. Es amigo personal y también editor de autores  españoles como Álvaro Pombo, Enrique Vila-Matas o Javier Marías, e hispanoamericanos como Sergio Pitol y Alan Pauls.Especial amistad entrabó con Roberto Bolaño, uno de los escritores hispanomaericanos más importantes, cuya relación de cercanía eprsonal y literaria decribe en Para Roberto Bolaño (Barcelona, El Acantilado, 2005), publicado simultáneamente en Argentina, Venezuela, Chile, Perú, México y Colombia.

Está considerado el mejor editor literario del mundo hispano después del desaparecido y mítico Carlos Barral. Ha recibido diversos galardones por su actividad editorial: entre ellos en 1994, el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, otorgado en España por primera vez, y el Premio Targa d'Argento La Stampa Tuttolibri de 1999, otorgado por la Associazione Biblioteca Europea en colaboración con dicho periódico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.