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Cultura

Agenda Vozpópuli: ¡Que este finde no se parezca a los anteriores!

Vida y muerte de Marina Abramovic. El Teatro Real arriesga con el estreno de este espectáculo sobre la vida de la artista serbia, con Willem Dafoe y música de Antony Hegarty. Bajo la petición del director del Real,  Gerard Mortier, el dramaturgo americano Robert Wilson ha creado un espectáculo en el que las escenas se pasean a lo largo de la vida y obra de Abramovic desde que comenzó en Serbia su carrera como artista de la performance hasta la actualidad. La obra cuenta con música original escrita e interpretada por el cantautor norteamericano Antony Hegarty, lider de Antony and The Johnsons. Willem Dafoe hará el papel de narrador y dará vida a Ulay, el artista alemán que fue pareja de Abramovic hasta finales de los años 80. La obra ha tenido una crítica genuflexa por parte de algunos especialistas como Juan Ángel Vela del Campo, de El País, sin embargo otros como Diego Manrique han bajado a Robert Wilson de su olimpo y han reseñado los vacíos argumentales del espectáculo, que deja en el aire muchos aspectos ideológicos de la propia Abramovic. Las funciones son los días 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21 y 22 de abril, a las 20.00 horas y los domingos a las 18.00 horas. El precio de las entradas varía entre los 7 y los 90 euros.

Manolo García llega a Madrid con Los Días Intactos. El cantante de El Poblenou (1955) lleva más de treinta años en la escena musical y está considerado uno de los grandes del pop-rock español. Tras alcanzar la fama con El último de la fila, en 1998 comenzó Manolo García  una exitosa singladura en solitario que ahora hace escala en Madrid para presentar su último trabajo Los días intactos (2011), con un ciclo de seis conciertos los días 13, 14, 19, 20, 26 y 27 de abril, a partir de las 21.30 en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de  las Naciones (Avda. de la Capital de España s/n). La entrada cuesta a partir de 38 euros y pueden adquirirse en Ticketmaster

Una verdadera curiosidad. Con un número que ronda las setecientas mil tarjetas postales, ésta se trata una tienda casi única en Madrid -hay otra, más pequeña en la calle general Pardiñas y otra más en Alcalá con Príncipe de Vergara-  dedicada a la memoria de nuestro país a través de su quehacer epistolar. En Casa Postal son especialistas en la materia. Se nutren de ferias internacionales donde, según palabras de Martín Carrasco, su propietario, están los mejores ejemplares. Aunque este tipo de coleccionismo es su pilar principal, la tienda posee también una amplia oferta de fotografía antigua, especialmente del siglo  XIX, antiguos objetos publicitarios de todo tipo y también una sección dedicada a objetos procedentes de todas las provincias españolas. Apta para todo tipo de bolsillos, la tienda posee un aire de curiosísimo cajón museístico, que merece la pena visitar para encontrarse con las imágenes que representan y documentan el pasado. La tienda está ubicada en Chueca, en el número 37 de la calle Libertad. Sus horarios son de lunes a viernes de 10 a 14 y en las tardes desde las 17 a las 19:45. Los sábados sólo trabaja hasta las dos de la tarde. Los domingos permanece cerrada.

Lo mejor de Amadeu Vives, en los Teatros Canal. Albert Boadella retrata al compositor Amadeu Vives y lo hace a través de un montaje cuyo argumento, entre dramático y humorístico, mezcla algunos de los mejores pasajes de las zarzuelas del autor catalán Amadeu Vives,  así como las canciones y coplas eróticas que creó en su juventud. El espectáculo, que se presenta en los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez 1), del 13 de abril al 6 de mayo, cuenta con la dirección musical de Miguel Roa, uno de los mayores conocedores del repertorio español y en especial del género 'chico'. Las funciones de Amadeo serán de martes a sábado, a las 20:00 horas y los domingo, a las 19:00 horas. El precio de las entradas varía entre los 28 a 40 € y los martes, de 19,60 a 28 €. Para mayor información, reseñas y valoraciones, puede visitar la página de los Teatros Canal.     

Nómada Market, ¡fuera a los tópicos sobre los mercadillos! Esta es la feria de moda independiente más importante de España. En Nómada Market se reúnen unos 140 expositores que, sin perder de vista al Mercado, ofrecen un producto sostenible con precios de 5 a 100 euros. No es un outlet, no es una feria profesional, no es para supermodernos, es un laboratorio de ideas. Y hay muchas, para todos, para todas, durante tres días. Si no va ahora, tendrá que esperar al verano. Se realiza del 13 al 15 Abril, de 12 a 21h en el ático de la estación de Chamartín. Para más información, puede visitar su página Web. 

¿Por qué no? Recorrer 100 años en Kilómetro y medio. No hay porqué resignarse a hacer lo mismo. No es necesario repetir el mismo parque, ni claudicar en el sofá o hundirse en las hojas salmón del periódico. Se pueden aprovechar opciones, si se quiere, más dominicales, como las rutas guiadas que ofrece el Ayuntamiento de Madrid para disfrutar mejor de la ciudad. Los domingos, por ejemplo, a las 12.00 de la mañana, comienza el recorrido Gran Vía: 100 años. Se trata de una ruta que recorre los tres tramos en los que originalmente se construyó, en 1910, cuando Alfonso XIII colocó la primera piedra. A lo largo del recorrido, es posible ver, de manera distinta y entre bambalinas de teatros, la historia de lugares emblemáticos como el Metrópolis, la Gran Peña o el Casino Militar para seguir luego hacia la Red de San Luis, Callao y el edificio de Telefónica hasta llegar, por ejemplo a los primeros rascacielos que se construyeron en la ciudad. El lugar de encuentro es la Iglesia de San José, en la Calle de Alcalá, 43. Para más información sobre disponibilidad de entradas, pulse aquí 

Un lugar Sins Entido en Válgame Dios.  La galería librería Sins Entido se jacta de su herodoxia y su criterio flexible en lo que a las artes se refiere, aunque el objetivo final es hacer muy visible la ilustración y la historieta entre las formas actuales de expresión plástica. El espacio tiene tres ámbitos: librería (seis mil libros o más), la galería (obra de grandes como Fernando Vicente, Max, Sonia Pulido, Eneko y Javier Serrano) y editorial (ocho colecciones con más de 100 tebeos para todos los gustos firmados por pesos pesados de la novela gráfica y los cuentos como Isidro Ferrer o Ángel de la Calle). El local está ubicado en la Calle de Válgame Dios, 6, en Madrid.

Sesión de cine en Círculo de Bellas Artes. Como parte de su ciclo Cine Estudio, el CBA organiza junto con el INstituti Cultural Rumano la proyección de la película 12 años, 8 películas y 4 días,  una película del director rumano, Cristian Mungiu, que en 2007 se alzó con la la Palma de Oro y el Premio FIPRESCI. A punto de presentar Beyond the Hills, su primera y esperadísima incursión en el cine de terror, el Cine Estudio revisa la obra del realizador con una retrospectiva integral de su filmografía. Los pases serán los días sánado 14, a las 22.00, y domingo 15, a las 19.30. El valor de la entrada son 5 €; para socios, mayores de 65 y miembros del carnet joven será de 3’40 €.

Abramovic, también en la Galería La Fábrica. Es inevitable, la artista serbia se encuentra en Madrid y el mundo del arte piensa sacar provecho de la presencia de "la abuela del performance", como ella misma se ha coronado desde hace dos décadas. Esta vez se trata de la muestra Selected Early Works, qu ecoincide con la representación de la ópera Vida y muerte de Marina Abramović en el Teatro Real. En la exposición se muestran fotografías de obras clave en la carrera de la artista serbia como Rhythm 4 (1974), Rhythm 10 (1975), Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful, (1975) y Relation in Time (1977). También se incluyen dos videos de las performances Breathing in/Breathing out with Ulay (1978) y Relation in Time (1977). Desde los inicios de su carrera, Marina Abramović (Belgrado, 1946) trabaja en solitario. Desde 1975 y hasta 1988, Abramović comienza a trabajar con Ulay. Pocas veces en la historia del arte una relación afectiva entre dos artistas ha dado tantos frutos a nivel creativo. La muestra refleja ambas facetas del trabajo de la artista. La exposición se exhibirá en la Galería La Fábrica (C/ Alameda, 9) hasta el 2 de junio.  

Comida brasileña para un fin de semana distinto. Es exquisito y no por eso es caro. De hecho, se le considera una de las estrellas de los Austrias. Su estilo rústico-moderno se combina con una carta de bistró. La chef brasileña Juliana Aguiar, una creativa amante de los objetos ‘vintage’, lidera este espacio donde se puede comer, tomar un brunch y comprar casi cualquier objeto. El lugar opta por un concepto autodefinido como ‘Comfortable food’ en un espacio presentado como ‘Restaurant & Deli’. En realidad, se trata de una cocina sencilla, casi casera y arraigada en parte a la memoria de su propietaria. Esta joven brasileña es una inquieta mente creativa que parece amar a partes iguales la cocina y el diseño. Santo, abierto el pasado junio, es un espacio acogedor con cierto aire chic. Aguiar pasó por varios restaurantes de Brasil y España (como el antiguo restaurante de Martin Berasategui en Kursaal en San Sebastián o en Mugaritz, en Rentería). Entre sus platos más solicitados entran el lomo alto con patatitas crujientes a la italiana, el carrer de cordero con cuscús a la hierba fresca y  -atento a estos dos- la moqueca de pescado del día y el arroz de pulpo a la portuguesa. Los postres son una verdadera tentación: la mousse de pasión brûlée, el tiramisú silvestre de frutos rojos, el soufflé de guayaba con salsa de queso de cabra. El precio por persona está alrededor de 25 euros. Los domingos se sirve un delicioso Bruch. Santos está en la Calle Caños del Peral, 9 (Metro Opera). El Teléfono es el  915 420 050.

Chuck Palahniuk en el Jardín del Príncipe de Anglona. Es verdad que apelar a la imagen del lugar mágico muy escondido suena a tópico, pero en este caso aplica, y con razón, por muchas razones. Este pequeño y encantador jardín, semiescondido en la parte baja de la Plaza de la Paja y delimitado por las calles Segovia y Príncipe de Anglona, es el lugar perfecto para pasar un rato leyendo. Se puede ordenar para llevar un té, un café o uno de los zumos del estupendo vegetariano restaurante Viva la vida que está cerca, apretrecharse y coger asiento alrededor de una de las maravillosas pérgolas que pueblan el jardín. A pesar de que estuvo cerrado al público mucho tiempo, abrió sus puertas y por alguna extraña razón, permanece tranquilo, visitado pero no ultrajado. Este lugar es una tregua entre el bullicio de cañas y tapas de La Latina.

En Vozpópuli recomendamos este santuario urbanita para leer unas cuantas páginas de Al desnudo, la última novela de Chuck Palahniuk, el autor de El club de la lucha, una de sus novelas más famosas y que David Fincher adaptó al cine. Al desnudo es una novela plagada de nombres propios que camina entre Eva al desnudo y American psycho, de Breaston Ellis. El libro salió a la venta apenas ayer. En ella, Palahniuk narra la historia de Katherine Kenton, una estrella inestable y en decadencia (en un Hollywood ya decadente también) a lo Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses. Kenton es una caricatura de la famosa actriz. Neurótica y alcoholizada, recluida en lujosas mansiones, amada por millones que solo conocen su imagen y esclava de su desesperada necesidad de ser amada, la vida de la actriz es manejada hábilmente por su incansable sirvienta, Hazie, que también es la narradora de la novela. Cuando entra en escena Webster Carlton Westward III, que corteja a Katherine descaradamente, Hazie, que sospecha de las intenciones del donjuán, se siente amenazada y decide emplearse a fondo para destruir la relación.

"Si me permiten que atraviese la cuarta pared, me llamo Hazie Coogan.No tengo vocación de dama de compañía a sueldo, ni tampoco de ama de llaves profesional. Ahora que soy vieja mi rol es fregar las mismas ollas y cazos que ya fregué en mi juventud -he hecho las paces con ese hecho-, y aunque ella no los ha tocado ni una sola vez en la vida, esas ollas y cazos siempre han pertenecido a la majestuosa y gloriosa actriz de cine, la señorita Katherine Kenton", así comienza esta novela, que promete mantener al mismo Chuck Palahniuk directo y descarnado de sus novelas anteriores, con una narrativa rugiente y directa que le ha valido al norteamericano la etiqueta de novelista satírico.

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