Quantcast

Cultura

Aleix Saló se despacha a gusto: de 'Españistán' a 'Simiocracia'

Su primer éxito ocurrió como éste, a través de un corto difundido por youtube. Pero Aleix Saló ya no es un pardillo, si es que alguna vez lo fue. El caricaturista y arquitecto catalán vuelve a arrasar con su nuevo libro Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica publicado por el sello DeBolsillo, de Random House Mondadori, en el que Saló carga tintas contra la clases dirigentes. Políticos, banqueros y empresarios protagonizan el discurso Simiocracia, cuya idea central –concebida desde el humor- es que quienes nos dirigen podrían ser simios: tipos incompetentes, estúpidos, egoístas, capaces de ensuciar su propia cueva por intereses absurdos.

Simiocracia retoma la idea y la estrategia de su primer libro de cómic editado en castellano, Españistán. Este país se va a la mierda (2011), donde el carciaturista narra desmanes de la burbuja inmobiliaria española (1996-2007) , y comienza justo en 2008, con el hundimiento de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, y continúa, en clave socarrona con el efecto dominó sobra administraciones públicas, cajas de ahorros e inmobiliarias y constructoras, tal y como se puede ver en el vídeo promocional del álbum. ¿Es la crisis culpa de astutos villanos que gobiernan nuestro destino?, se pregunta al final. Y concluye: “yo soy más del principio de Hanlon: “nunca atribuyas la maldad a lo que puede ser explicado por la estupidez”.

Como sucedía en Españistán. Este país se va a la mierda, Saló (Ripollet, 1983) dirige su humor contra políticos, banqueros y empresarios, sin hacer distinciones entre gobiernos. Así, Simiocracia traza una descripción de los pasos previos, desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hasta la recesión actual (en una escena, incluso Keynes se revuelve en su tumba). Saló dedica un momento especial a los sectores “sobredimensionados durante la burbuja”: el fútbol, las autopistas de peaje, el sector bancario y las constructoras, que aparecen enganchados a un globo.

Apenas ha salido a la venta el libro Simiocracia y Saló ya tiene ocupada su agenda de enetrevistas hasta el viernes. No da abasto. Tiene apenas 29 años y la celebridad de un gurú económico. SIn embargo su sencillez y sentido común son lo suficientemente generosas como para intuir detrás a este caricaturista de estilo naif y mordaces viñetas algo más que un lector informado. Prefiere la ironía a las opiniones radicales y veen el Partido Popular, en lugar de una diana, más bien "el sueño húmedo de cualquier humorista político".

En su momento, el vídeo promocional del libro Españistán difundido por youtube,  sirvió tanto como el de Simiocracia, Saló llegó a colarse incluso en las sesiones del Congreso de los Diptados. En Españistán dio cierto protagonismo en sus críticas al expresidente José María Aznar, lo cual causó cierta incomodidad entre los –siempre tan serios- populares y arrancó risitas entre  al presidente Zapatero y sus ministros, entre ellos Rubalcaba. Fue, por supuesto, venerado por los militantes del 15-M y descargado por una buena parte de los españoles. En esta segunda entrega, Rodríguez Zapatero recoge el testigo de las ácidas críticas. ¿reirá ahora el expresidente? ¿Se repetirá el éxito?

Aleix Saló comenzó realizando viñetas para medios locales de Cataluña, siendo algunos de los más recientes Més Sabadell (2007), ASabadell+ (encarte del diario Avui para la ciudad de Sabadell, que también se distribuye gratuitamente por la ciudad;(2007-2009) y directe!cat (junio/2008-junio/2011). En 2008 ganó el III Premi Tira Còmica Més Jove . Ha colaborado en el semanario El Jueves (2008-2009). En 2009 publicó primer libro, Fills dels 80: La generació Bombolla (Ediciones Glénat, 2009).

En septiembre de 2009 inauguró su primera exposición en Barcelona, CervezaBierAmigo, y en marzo de 2010 con Madrilona. Sin duda, Españistán (Glénat), se convirtió en un éxito sorpresa de ventas a raíz de la difusión masiva que alcanza un corto animado del mismo título que el autor colgó en YouTube para promocionar el cómic, lo que le llevó a colaborar en el diario Público ilustrando el seguimiento de la campaña electoral de las autonómicas de mayo.

Simiocracia , en su formato de 144 páginas y también en e-book, es la pedrada para despertar las ventas en la campaña de Sant Jordi, un ejemplar que promete movimiento sin duda para libreros y lectores, ya que en la víspera de su lanzamiento logró convertirse en trending topic en apenas 24 horas.  .

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.