Quantcast

Cultura

Fallece Antonio Mingote, el dibujante insignia de ABC, a los 93 años

El mundo de la prensa y, particularmente, el periódico ABC se han vestido este martes de luto, tras el fallecimiento de su dibujante insignia Antonio Mingote. Este ilustrador, académico de la lengua y escritor, además de Marqués de Daroca, termina su dilatada carrera a los 93 años y trabajando prácticamente hasta el último día. Precisamente en la edición de este martes en ABC se puede ver su última creación junto a un especial que le dedica el medio al que ha estado vinculado desde 1953, y del que ya era su historia viva.

Antonio Mingote - su nombre completo era Ángel Antonio Julián Orson Dulce Nombre de María Mingote Barrachina- nació el 17 de enero de 1919 en la localidad catalana de Sitges, hijo del músico Ángel Mingote y de Carmen Barrachina. Su infancia transcurrió entre Calatayud y Daroca- precisamente el Rey le dio un marquesado con este nombre- en cuyo colegio de los Escolapios estudió   traslandándose junto al resto de la familia en 1927 a Teruel donde comenzaría a interesarse por las generaciones literarias del 98 y el 27. Con trece años, el 17 de julio de 1932, Mingote envía al suplemento infantil "Gente Menuda" de Blanco y Negro, un dibujo del conejo "Roenueces" que finalmente le publican.

La guerra civil (1936- 1939) le pilla con 16 años y alistándose como requeté en el Tercio de Santiago en la Sierra de Albarracín (Orihuela del Tremedal, Teruel), mientras la propia Teruel es ocupada por los republicanos y su padre encarcelado en Valencia. Mingote, nieto por parte de padre y de madre de dos veteranos carlistas, convertirdo ya en alférez provisional participará en la campaña de Cataluña y la toma de Barcelona. Terminado el conflicto conseguirá reunirse con su familia en Zaragoza, donde estudiará en la Facultad de Filosofía y Letras dos años, aunque terminará escogiendo la carrera militar. A la par publicará una serie de novelas policiacas bajo el seudónimo de "Anthony Mask". Tras una breve estancia en Tolosa, aterriza en Madrid hacia 1944 consiguiendo trabajar para la revista 'La Codorniz' a la que se incorpora a finales de 1946. También escribe cuentos, sufre con el fallecimiento de su madre en 1947, y publica su primera novela, "Las palmeras de cartón", ilustrada por Goñi.

 Mingote se incorporará a ABC en 1953, donde publica un chiste diario, se casa por primera vez en 1955, incluso pasa por los tribunales a propósito de un litigio con unso comerciantes. Su actual compañera, Isabel Vigiola, quien era secretaria del escritor, director de teatro y cine Edgar Neville. El dibujante se separa de su primera pareja, le operan de la visícula y termina contrayendo matrimonio con ella en 1966. El que ya es el dibujante insignia de ABC, hace incursiones en el mundo del cine, estrenando una comedia musical de título "El oso y el madrileño" en 1974, así como en la radio donde junto a Luis del Olmo presidió el programa "Debate sobre el Estado de la Nación". En enero de 1987 Mingote ingresa en la Real Academia de la Lengua, un reconocimiento más a los muchos de que gozó en vida como el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Ondas o las medallas de oro del Ayuntamiento de su querido Madrid. 

 El genial dibujante llevaba varios días ingresado en el Gregorio Marañón, de donde se ha marchado para siempre rodeado de su esposa Isabel Vigiola, su hijo Carlos y sus nietos. ¡Descanse en paz, maestro!

   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.