Quantcast

Cultura

El mundo del periodismo y la cultura despide a Antonio Mingote

La muerte de Antonio Mingote el pasado martes ha supuesto una pérdida para el mundo del arte, la política, la literatura y la cultura, que ha dedicado palabras de afecto y admiración para quien fuera viñetista del ABC desde 1953.

Autor de libros como Historia de la pintura y Pequeña historia de la pintura (Espasa), junto al filósofo José Antonio Marina, Antonio Mingote, quie nación en Sitges en 1919,  comenzó su carrera dibujando de manera autodidacta hasta ver su primera ilustración en el suplemento infantil Gente Menuda, del semanario Blanco y Negro, con trece años.

Tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara (España), donde comenzó a dibujar. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. Tiempo después fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Rafael Azcona y con Carlos Clarimón e inició su carrera como humorista gráfico en la célebre revista La codorniz en 1946.

Fruto de su intensa actividad en aquella publicación, y posteriormente en el periódico ABC, donde comenzó a colaborar en 1953, procede su fama como humorista gráfico. "Era un hombre cuya bondad serena, espontánea, nada amanerada ni artificial, traslucía en todos sus gestos. Se hacía querer incluso por aquellos que podían discrepar ideológicamente con él", señaló sobre Mingote, Víctor García de la Concha, compañero en la Academia de la Lengua, a la que Mingote entró en 1988, cuando pasó a ocupar el sillón “r”.

“La ideología de Antonio Mingote era la del sentido común y la perspectiva desde la que contemplaba el fluir de la vida española ", afirmó además  el actual director del Instituto Cervantes.

Por su parte, el portavoz del grupo popular del Congreso, Alfonso Alonso, expresó su pesar por la muerte del dibujante además de considerar que ha sido un personaje "irrepetible" en la vida española de los siglos XX y XXI.

Además de su faceta como humorista y dibujante, hubo quienes, como Luis del Olmo, se han referido la faceta de Mingote como comentarista de radio. “Era  un fuera de serie, su  crónica diaria hacía más digeribles hasta las malas noticias", dijo Del Olmo, quien además recordó haber contado con la colaboración de Mingote en su programa  Protagonistas.

"Era un genio, no sólo haciendo editoriales con sus viñetas sino también con su palabra en la radio, que utilizaba con sabiduría para poner en pie de guerra a los oyentes desde el humor", añadió Del Olmo.

El periodista y académico de la Lengua Luis María Ansón cree que, con el fallecimiento del dibujante Antonio Mingote, "España pierde uno de los nombres verdaderamente grandes del siglo XX" y el periódico ABC "su signo máximo de identidad en este momento", señaló  en declaraciones a Efe.

Para Ansón, Mingote, compañero suyo en la Real Academia Española, era "autor de uno de los diez grandes libros que se publicaron el pasado siglo", en referencia a "Hombre solo", una obra "absolutamente excepcional y que en definitiva le llevó a la Academia", en palabras del periodista.

El dibujante, humorista y académico Antonio Mingote, fallecido  en Madrid a los 93 años, será incinerado esta tarde, en el cementerio de la Almudena una vez que se cierre la capilla ardiente instalada desde ayer en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, parque del que era "alcalde honorario".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.