Quantcast

Cultura

Los recortes presupuestarios en Cultura aceleran la Ley de Mecenazgo

Tal y como se dio a conocer en el Consejo de Ministros de ayer, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tendrá una dotación presupuestaria de 3.088 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,2 %con respecto al año pasado.

Esta cantidad, además, representa 830 millones menos con  respecto a los ministerios que el pasado año gestionaban las competencias que ahora ha asumido en uno solo el departamento dirigido por José Ignacio Wert.

La dotación económica para la Secretaría de Cultura será  700 euros que se pensaban previstos. En este sentido, ya algunos directores generales, entre ellos Miguel Ángel Recio, del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), han girado instrucciones.

Previendo la restricción, Recio advirtió al Centro Dramático Nacional (CDN) y al Teatro de la Zarzuela, que alberga al Ballet Nacional de España, el ajuste a "la filosofía de austeridad imperante”, obligándoles así a buscar financiación privada.

En su última comparecencia ante el Senado, José Ignacio Wert  habló de la necesidad de dar celeridad a la Ley de Mecenazgo, que esta semana dio luz verde a la comisión mixta que trabajará en la propuesta de las reducciones fiscales para aquellas personas físicas y jurídicas.

El Gobierno estudia una borrador de proyecto de Ley para incrementar las deducciones fiscales por donaciones. Dichas deducciones modificarían el actual 25% para llevarlo al 65% en el IRPF que aplica a las personas físicas; mientras que, en el impuesto de sociedades que aplica a las personas jurídicas, éste pasaría del 35% al 55%.

Otras figuras como las actuales leyes que regulan al Museo del Prado el Reina Sofía dan más libertad a algunas instituciones para modificar su patronato y así hacer más factible la búsqueda de fuentes propias de financiación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.