Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: Librerías y mucho Velvet Underground

Haans Haacke, Castillos en el aire. Vale la pena visitar esta muestra, dedicada a uno  de los artistas contemporáneos más importantes de los últimos 40 años. Haacke (Colonia, 1936), quien tiene un perfil activista, no ha permitido jamás a sus representantes vender ua obra suya en ferias de arte interacionales, en las que no cree y a las que da la espalda. Se ha caracterizado, siempre, por llevar a cabo proyectos polémicos, más sociológicos que esteticistas. En esta oportunidad desarrolló, especialmente para el Reina Sofía, una obra que actúa como feroz crítica a la cultura del despilfarro y a la ensoñación del ladrillo a través una instalación llamada, justamente, Castillos en el aire y que tiene que ver con una serie de edificios abandonados en el Ensanche de Vallecas. En sala pueden verse otras de sus conocidas piezas, como su serie dedicada a la crítica de las imágenes institucionales como Thank you Payne Webber (1979), Global Marketing (1986-2011) o Helmsboro Country (1990).

Madame Bovary, en el Teatro Bellas Artes. La obra de Gustave Flaubert, Madame Bovary, una de las disecciones literarias más importantes acerca de la sociedad burguesa del siglo XIX, no es un reto nada sencillo para una adaptación teatral. En esta oportunidad, Ana Torrent representa a Emma Bovary. La protagonista de recordados filmes como Yoyes o Tesis, se sube a los escenarios después de 11 años, gracias a la versión teatral que de este clásico literario ha realizado Emilio Hernández y dirige estos días Magüi Mira. Juan Fernández, Armando del Río y Fernando Ramallo acompañan en esta obra a Ana Torrent, para dar vida a todos aquellos hombres con los que Emma Bovary mantiene relaciones sentimentales. Un texto que critica hipocresía y la doble moral del siglo XIX, y que aún hoy permanece vigente, será interpretado en clave teatral hasta este fon de semana. ¿Dónde? Teatro Bellas Artes, c/ Marqués de Casa Riera, 2 Madrid (Metro Sevilla y Banco de España) ¿Cuándo? Sábado 24 y domingo 25 de marzo.

Clotilde, musa y apoyo de Sorolla. En el Museo Sorrolla de Madrid se exhibe la muestra Clotilde de Sorolla, una exposición que reúne distintos lienzos, objetos eprsonales y documentos para dar a conocer al espectador el importante y trascendental papel que desempeñó Clotilde García del Castillo, mujer y modelo favorita de Joaquín Sorolla, en la vida del pintor y la decisiva intervención que tuvo para convertir la casa familiar con sus colecciones en un museo en memoria de Sorolla. ¿Dónde? C/General Martínez Campos, 37 Madrid. Teléfono: 913 101 584 (Metro Rubén Darío, Iglesia)

Valle Inclán, en el María Guerrero. El actor Lluis Homar, dirige  la adaptación teatral de una de las obras más importantes de la literatura española. Escrita en los años veinte, Luces de Bohemia inauguró el género conocido como esperpento, con este retrato de la vida y la sociedad madrileña de principios de siglo XX. Gonzalo de Castro interpreta al infravalorado escritor Max Estrella, a quien acompaña en su devenir por las calles madrileñas Don Latino, a quien da vida el actor Enric Benavent. Una crítica a un país cuyas injusticias sociales confluyeron en diversos conflictos sociales, y en el característico drama tan propio de los escritores de la generación del 98. ¿Dónde? Teatro María Guerrero, c/Tamayo y Baus,4 Madrid (Metro Chueca) ¿Cuándo? Hasta el 25 de marzo.

Últimos 8 días de El Hermitage en el Prado. Después del éxito que tuvo entre los visitantes, se extendió una semana más la exposición dedicada al Museo del Hermitage. Hasta el próximo 8 de abril será posible visitar la selección de pinturas clásica y moderna, las esculturas antiguas, así como los objetos y joyas de uno de los museos más grandes del mundo y en cuyo interior se conservan las piezas de las colecciones más grandes en número y más destacadas en calidad de todo el mundo.

John Cale, de Velvet Underground, en Madrid. Cuatro personajes legendarios formaron, bajo dirección de Andy Warhol, la seminal Velvet Underground: Sterling Morrison, Moe Tucker, Lou Reed y John Cale. Este último, el más discreto, raro y culto de la banda, es también el más activo. Uno ya ha perdido la cuenta de sus visitas a la ciudad… pero tanto o más difícil es enumerar las múltiples propuestas -desde la música clásica al rock n roll- que es capaz de presentar el maestro. Viola, piano y voz brillarán en la persona de este mito, en cuya historia interfieren las de John Cage y La Monte Young, Nico y Stooges, Modern Lovers y Patti Smith. El concierto comenzará a las 21.30 y la entrada cuesta 35 euros. ¿Dónde? Joy Eslava, c/Arenal, 11 Madrid (Metro Sol, Ópera)

Malasaña 23. El barrio de Malasaña ha ido convirtiéndose, poco a poco, en un lugar estratégico para  las librerías, ya sean de ocasión, temáticas... Posee, también, librerías especializadas, verdaderas boombonerías literarias como Tres rosas amarillas o Arrebato. El caso de Malasaña 23 es un establecimiento con una excelente selección editorial, donde además se organizan talleres literarios y se llevan a cabo presentaciones de libros y conferencias. Además se involucra con proyectos socioculturales como el llamado Um Mundo Melhor, que propone la enseñanza del español en Brasil creando bibliotecas populares con libros en nuestro idioma. C/ Manuela Malasaña, 23 Madrid Teléfono: 687 699 357 (Metro Bilbao). Abre los sábados y domingos.

Librería Alberti, un clásico. Cuando hablamos de la librería Rafael Alberti hablamos  de una de las mejores. Abierta en 1975, tiene más de cuarenta años recibiendo no solo las novedades editoriales sino también construyendo un corpues de lecturascon su fondo editorial, muy bien nutrido en sus estanterías. Existe, claro está, la figura del librero, acostumbrado a recomendar libros,q ue no a venderlos. Entre semana se llevan a cabo numerosaspresentaciones, conferencias y debates.C /Tutor, 57 Madrid Teléfono: 915 443 370. (Metro Argüelles) Cierra los sábados en la tarde y los domingos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.