Quantcast

Cultura

Antonio Narrajo dirige un Ballet Nacional más arriesgado y vanguardista

Desde el próximo jueves y hasta el 1 de abril, el Teatro de la Zarzuela de Madrid acogerá en sesión doble estas dos funciones que miran al flamenco desde dos perspectivas y que, según ha señalado Najarro hoy en la capital, mostrarán "claramente" lo que será su "línea de trabajo" en el Ballet Nacional de España (BNE).

El primero de estos montajes, Ángeles Caídos, se estrena por primera vez y reúne el trabajo de seis coreógrafos distintos, que juntan sus talentos en una obra ideada, escrita y dirigida por Hansel Cereza, artista vanguardista y multidisciplinar, con más de 30 años de experiencia y miembro del equipo fundador de la compañía Fura dels Baus.

"La obra se inspira en el mito de los ángeles caídos, esos seres sobrenaturales que podrían habitar entre nosotros, y a su vez es un homenaje a la película 'Cielo sobre Berlín' de Win Wenders", ha destacado Cereza durante la presentación de la función.

Ángeles Caídos invita al Ballet Nacional a distintos artistas ajenos a la compañía, como son los coreógrafos Javier Latorre, Rubén Olmo, Manuel Liñán, Rocío Molina, Olga Pericet y Rafaela Carrasco, así como a la cantaora Argentina.

Para Cereza, era "todo un reto" juntar en una misma obra seis visiones distintas de la danza, y cree haber logrado un "gran acuerdo escénico", con una función que "no es demasiado profunda en lo argumental, ya que lo importante es el baile", en palabras del creador de esta pieza.

En relación al montaje que acompaña a esta obra, Cereza ha explicado que Ángeles caídos busca acabar con los parámetros de la escenificación a la italiana, mientras que Suit Sevilla se halla dentro de esos parámetros".

Así, Suite Sevilla, el segundo montaje, muestra una visión más clásica de la danza, en un espectáculo que nació como una propuesta que el guitarrista Miguel Rivera hizo a Najarro, sugiriéndole una representación a partir de la música original de Rafael Riqueni.

El resultado, según el director del BNE, es "una obra minimalista, descriptiva, que recoge los sabores, olores y manifestaciones artísticas de una ciudad maravillosa como es Sevilla", y fue estrenada el 19 de febrero de 2011 por la Compañía Antonio Najarro en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

En la versión para el Ballet Nacional se ha llevado a cabo una reconversión para orquesta de la partitura original, compuesta para dos guitarras, en un proceso que ha corrido a cargo del maestro Arturo Tamayo, quien ha incorporado "muchos elementos nuevos y mayor vitalidad rítmica", en sus propias palabras.

En contraposición a Ángeles Caídos, "todo el trazado de Suit Sevilla es muy tradicional", en boca de Najarro, quien ha resaltado que uno de sus propósitos al frente del BNE es "crear espectáculos que muestren las nuevas tendencias de la danza española pero respetando sus

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.