Quantcast

Cultura

Dos escritoras aspiran entrar a una RAE donde 94% de los académicos son hombres

94% de los académicos son hombres.

Hace apenas unos días, la Real Academia de la Lengua dio a conoce un informe -algo moralista y con un tono impositivo- sobre los usos excesivamente masculinos del lenguaje. El informe, elaborado por Ignacio del Bosque, proviene de un organismo compuesto por 46 académicos de los cuales apenas 5 son mujeres.

Sólo Carmen Iglesias, Ana María Matute, Soledad Puértolas, Margarita Salas Falgueras e Inés Fernández Ordóñez pueden debatir y opinar sobre ese mismo lenguaje que en estos días han sido objeto de polémica por sus usos y costumbres machistas.

Polémicas aparte, esta situación podia cambiar, ligeramente, tras las candidaturas de las escritoras Carme Riera y María Victoria Atencia, quienes compiten por el sillón "n" de la RAE. Esta plaza, vacante tras la desaparición del académico Valentín García Yebra, deberá decidirse en abril, aunque la presentación de candidaturas no termina hasta el próximo día 21, por lo que podría surgir algún otro aspirante.

La candidatura de la novelista mallorquina Carme Riera, catedrática de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido presentada por Pere Gimferrer, Álvaro Pombo y Carmen Iglesias, y la de la poeta malagueña María Victoria Atencia, perteneciente a la generación de los años 50, ha sido respaldada por Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Anson.

El 29 de marzo tendrá lugar el elogio de los candidatos y el 12 de abril se procederá a las votaciones. Ese día se sabrá si el número de mujeres académicas se incrementa y pasa de las cinco que hay en la actualidad a seis.

Nacida en Palma (Mallorca) en 1949, Carme Riera es autora de numerosos libros, entre ellos Una primavera per a Domenico Guarini, Epitelis Tendrissims y Questió d'amor propi, novela epistolar que fue traducida al castellano por ella misma en 1988.

Obtuvo el premio Anagrama de Ensayo 1988 por su estudio La Escuela de Barcelona, sobre poesía de posguerra y las relaciones humanas y literarias mantenidas entre los representantes de la llamada "Generación de los 50".

Ganó también el premio Josep Pla de Narrativa catalana por Dins el darrer blau (En el último azul) en enero de 1994, que un año más tarde sería reconocida con el Premio Nacional de Narrativa.

Su novela La meitat de l'ànima (La mitad del alma) obtuvo el Premio Sant Jordi de novela en 2003. Su último libro, Naturaleza casi muerta, recién publicado en castellano, representa su debut en el género negro.

María Victoria Atencia, la otra aspirante a la vacante de García Yebra, nació en Málaga en 1931 y desde muy joven estuvo vinculada a los poetas integrantes del grupo Caracola.  Es autora de varios poemarios, entre ellos Tierra mojada, Cuatro sonetos, Cañada de los ingleses, Los sueños, El mundo de M.V., Adviento, Trances de Nuestra Señora y La pared contigua.

Con su obra Las contemplaciones ganó el Premio Nacional de la Crítica y también el que conceden los críticos andaluces.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.