Quantcast

Cultura

El Thyssen es el primer museo español en restaurar un cuadro ante el público

El Paraíso, de Tintoretto, expuesto en el Thyssen.

La pintura El Paraíso, de Tintoretto, ha sido descolgada de las paredes del Museo Thyssen Bornemisza para la realización de un estudio antes de su restauración, prevista para el próximo mes de junio y que se llevará a cabo a la vista del público.

La pintura, de 169,5 x 495 centímetros, ha sido trasladada a una sala en la que los especialistas realizarán diferentes estudios, fotografías y radiografías antes del inicio de los trabajos de restauración que, por primera vez, se harán a la vista del público.

La intervención en "El Paraíso", que forma parte de la colección del Thyssen desde hace veinte años, se llevará a cabo en el hall central del museo y será la primera restauración de una obra de arte a la vista del público en un museo español.Esto permitirá a los visitantes contemplar el proceso a medida que se desarrolla y comprender mejor las complejidades de la conservación del arte.

Los trabajos de restauración están patrocinados por el Bank of America Merrill Lynch, que ha aportado fondos a través del proyecto de conservación de arte mundial de la empresa. Este programa contempla la financiación de 20 obras de arte y objetos de 19 países con un importante valor histórico y cultural.

El Paraíso esta considerado como un hito en la obra de Tintoretto, uno de los grandes pintores de la escuela veneciana,   el último gran pintor del Renacimiento italiano y precursor del barroco. El gran lienzo tiene como foco la escena de la Coronación de la Virgen, que ocupa una posición central en la parte superior de la tela, y es la paloma del Espíritu Santo el eje de la compleja composición.

Este grupo central, en el que Cristo alarga su mano inclinándose hacia delante para colocar la corona a su Madre, emerge, entre cabeza y figuras, sobre un intenso color amarillo. Tintoretto (nacido como Jacopo Comin en Venecia en 1518), insertó el conjunto de figuras de este Paraíso flotando entre nubes y estrellas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.