Quantcast

Cultura

Una lista de canciones que Paul McCartney podría dedicar este jueves al Cholo en el Calderón

Paul McCartney, en una imagen de archivo.

Paul McCartney vuelve a España tras 12 años de ausencia. Lo hará este jueves 2 de junio, en el estadio Vicente Calderón. Su gira One on one paraen territorio colchonero, un lugar donde los ánimos no andan muy altos luego de que el equipo Atlético de Madrid perdiera por segunda vez consecutiva la Final de Champions ante el Real Madrid. El asunto no sería tan sangrante de no ser porque, de haber ganado, habrían conseguido su primera copa de Europa.

Resulta curioso además. La última vez que el músico actuó en Madrid fue el 30 de mayo de 2004, concretamente en el Estadio de La Peineta, un reencuentro con la capital que su vez se hizo esperar 15 años, desde sus actuaciones en el Palacio Vistalegre de 1989. El anuncio oficial se la gira prometió  que One on one tendría un nuevo y deslumbrante repertorio de canciones, con docenas de clásicos de uno de los catálogos más queridos de la música popular, incluyendo la carrera en solitario de Paul, su etapa como miembro de Wings y, por supuesto, como Beatle, sin descartar más sorpresas". ¿Cuáles de esas canciones podrían servir para reponer la moral del equipo?

Hey Jude. El músico británico la compuso en 1968 para animar al hijo de John Lennon, Julian (Jules) durante el divorcio de sus padres. Dice algo así: "Estás esperando a alguien con quien actuar / Y no sabes que eres sólo tú, hey Jude, tú lo harás / El movimiento que necesitas está sobre tu hombro".

Let It Be. Es junto con Get Back y The Long and Winding Road  las canciones más representativas del álbum al que da nombre. Let it be fue compuesta por Paul McCartney (aunque en los créditos viene firmada como Lennon/McCartney) y lanzada como sencillo en marzo de 1970. Su letra, una invitación a sobreponerse del abatimiento, en algo toca a los colchoneros en esytos días: "Cuando me veo en tiempo de problemas / La Madre María viene hacia mí, / Hablándome sabiamente, "déjalo ser"./Y en mis horas de oscuridad/ Ella se para justo en frente mío/ Hablándome sabiamente, "déjalo ser".

Sgt. Pepper's Lonely Hearts.  En noviembre En 1966, McCartney propuso a los Beatles formara su propio alter-ego en la Lonely Hearts Club Band. Se dice que la inspiración para el título llegó cuando  Mal Evans, asistente de la banda en escena, preguntó a a McCartney sobre el significado de las letras «S» y «P», que estaban marcadas en las bandejas de comida del avión. McCartney le explicó que las letras significaban sal y pimienta. De ahí nació el concepto de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. “Hoy hacen veinte años de cuando/ El sargento Pepper le enseñó al grupo a tocar/ Han estado poniéndose y pasándose de moda/ Pero garantizan sacar una sonrisa/ Así que puedo presentarte/ El acto que habéis conocido todos estos años/ Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”.

Only Mamma knows. Está incluida en el decimocuarto álbum de estudio de McCartney, publicado el 5 de junio de 2007. "Bueno, yo estaba en la sala de tránsito / De una ciudad sucia aeropuerto / ¿Qué estaba haciendo en el camino a la ruina / Bueno, mi mamá me acosté / Mi mamá me acosté"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.