Cultura

Los Veranos de la Villa de Carmena durarán casi hasta otoño y la entrada más cara será de 15 euros

Los Veranos de la Villa durarán 60 días,
Los Veranos de la Villa durarán 60 días,

Desde el  30 de junio hasta el 3 de septiembre, es decir de los 36 días del año pasado a un total de 60, se celebran los acostumbrados Veranos de la Villa, que reúne conciertos, danza, música y muchas más actividades como parte de la programación estival de la ciudad.  Repartidos en los 21 distritos, y con entrada libre en el 80 por ciento de los espectáculos, el ayuntamiento procura que este año la entrada máxima sea de 15 euros, alejándose de la horquilla de ediciones anteriores, que se ubicaba  entre 25 y 35 euros. 

El Pardo, el pórtico del Cementerio de la Almudena o la Quinta de Torre Arias son algunos de los nuevos lugares a los que llegarán Veranos de la Villa. El festival, cuya programación se ha presentado este lunes, arrancará el 30 de junio retransmitiendo la representación en directo de Madame Butterfly desde el Teatro Real a 21 distritos. Así lo comunicó la propia alcaldesa, a diferencia del año pasado, cuando lo hizo la entonces concejala de Cultura, Celia Mayer. 

La oferta la completa incluye una selección de música clásica, jazz, flamenco, circo, deporte, magia y fiestas populares se darán cita en el festival, con iniciativas como conciertos de electrónica bajo el agua u otros en los que el público. Christina Rosenvinge  y de Santiago Auserón participarán en el cartel. EL 2 de julio, fecha del fallecimiento de Camarón de la Isla, rinde homenaje a Camarón de la Isla.

8 horas de música 

Por primera vez en España, Madrid acoge el concierto Sleep, del compositor e intérprete británico Max Richter, calificado por la crítica internacional como una auténtica obra maestra. En esta novedosa propuesta, que tendrá lugar en la Nave de Villaverde el sábado 8 de julio, el público está acostado escuchando durante ocho horas música contemporánea y minimalista,  descubriendo el efecto que ésta tiene en el subconsciente.

También llega por primera vez a Madrid el griego Dimitris Papaioannou, uno de los más importantes coreógrafos europeos conocido especialmente por dirigir las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas. Del martes 11 al jueves 13 de julio en las Naves de Matadero, Dimitris presentará su nuevo trabajo The Great Tamer.

En correspondencia con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (en México), donde Madrid será la ciudad invitada, Veranos de la Villa acoge un triple concierto: Siddharta, promesa del indie-pop-rock alternativo; Porter, grupo de rock experimental; y el Instituto Mexicano del Sonido, se darán cita en el Festival Río Babel el jueves 13 de julio.

Folk

Veranos de la Villa descubre el folk "más experimental" -según sus organizadores- gracias al proyecto de colaboración de Bitchin Bajas & Bonnie “Prince” Billy, que aterrizan en Madrid el martes 18 de julio. Bonnie “Prince” Billy es el alias de Will Oldham, cantautor y autor estadounidense destacado en el ámbito indie-folk y cine independiente. Por otro lado, Bitchin Bajas es el trío compuesto por Cooper Crain, Dan Quinlivan y Rob Frye, que produce un tipo de ambient cálido, instrumental y psicodélico.

El coreógrafo italiano Alessandro Sciarroni presentará también en Veranos de la Villa su nuevo trabajo Folk-s, los días 22 y 23 de agosto; un proyecto que combina danza y performance y parte del ritmo y las reglas de una antigua danza folklórica bávaro-tirolesa. Por segundo año consecutivo, Madrid Suena lleva a las piscinas sesiones en directo de DJ´s y artistas de varios estilos. Los sábados 29 de julio y 5 de agosto, en el Centro Deportivo de San Blas y Centro Deportivo Francos Rodríguez respectivamente, sonarán los ritmos más negros, electrónica y house. Además, el artista Damian Schwarts presentará su proyecto de música subacuática Ambphi, creado expresamente para esta ocasión.

En otro ámbito de la electrónica, el compositor islandés Valgeir Sigurðsson actuará el martes 8 de agosto en el auditorio del Parque Las Cruces de La Latina. Su estilo, bañado de un gran conocimiento de la electrónica, podría describirse como un post-minimalista con una sensibilidad post-punk y una fascinación por el glitch y la improvisación. Prácticamente como cierre del Festival, la conocida cantante Christina Rosenvinge actuará el miércoles 30 de agosto en un concierto en donde compartirá sus últimos temas y particular estilo musical, con un giro hacia lo electrónico.

Ópera y grandes clásicos 

Sumado al arranque del Festival, con la representación de Madame Butterfly en los 21 distritos, Veranos de la Villa incluye en su programación un total de 50 propuestas musicales, entre las que destacan los conciertos clásicos. De este modo, Carmina Burana, de Carl Orff, se suma al Festival con el Coro Nacional de España, que el miércoles 12 de julio actuará en la Plaza Mayor coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la misma.

Después de su exitosa actuación del año pasado en las fiestas de San Isidro, Santiago Auserón repite concierto acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. El viernes 21 de julio, el músico de Radio Futura repasa algunos de los grandes temas de su larga carrera profesional en el auditorio al aire libre Pilar García Peña, en el Parque Pinar del Rey de Hortaleza.

La agrupación Stile Antico, considerada una de las mejores de música vocal antigua, actuará el sábado 22 de julio por primera vez en Madrid en el pórtico de la entrada principal del Cementerio de la Almudena. Y la soprano Raquel Andueza, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, dedicará un concierto a Monteverdi en el jardín histórico de El Capricho de la Alameda de Osuna.

De las leyendas del flamenco 

El domingo 2 de julio se cumplen 25 años de la inesperada muerte de Camarón de la Isla, en 1992. Veranos de la Villa ha querido en esta edición rendir un especial homenaje al cantaor, de la mano de Jorge Pardo, saxofonista y flautista madrileño, con un concierto en el centro Conde Duque.

En una tesitura más experimental, la joven cantaora Rosalía ofrecerá una actuación en el auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O´Donnell, en Moratalaz, el domingo 23 de julio. Con una técnica vocal portentosa, Rosalía deleitará al público acompañada de un invitado muy especial: el Coro Milagros, formado por alumnas de un colegio público del barrio de la Ventilla-Almenara, en Tetuán.

Además, Veranos de la Villa será testigo de un encuentro inédito de dos grandes voces del flamenco actual: El Pele y Pedro El Granaíno, al que se suma la bailaora Pastora Galván. Tendrá lugar el jueves 27 de julio en el auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares, en Usera.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba