Cultura

Vender libros desesperados, libros reales: así es la mejor librería de Ópera

Dar con una librería nueva –pero una buena, de esas de verdad-, supone siempre una especie de epifanía. Aquí la crónica de un hallazgo

Desperate literature, en Madrid.
Desperate literature, en Madrid. La KSB

Hay libros para cuando se está aburrido. Libros para cuando se está en paz, incluso feliz o esperanzado. También libros para cuando se está triste, pero los hay, sobre todo, para cuando se está desesperado. Y yo lo estaba en ese momento (el calor de junio, ya ve lector, también incendia el ánimo). Aunque mientras subía por la calle Campomanes desde Ópera ignoraba todavía -acaso borrada, arrancada o pulverizada de mi memoria- la frase de Joaquim Font que abre estas líneas, me dirigía hacia ella con la certeza de los metales cuando los atrae un imán, que es, a su manera, la certeza de los desesperados. Así llegué.

Hablo pues de un hallazgo, y no cualquiera: sino el de una librería. Un pequeño letrero en la esquina me condujo hasta ella. "Desperate Literature. Tres minutos andando".   La pizarra parecía chisporrotear bajo el sol de las cinco de la tarde, casi ablandándose sus letras con el vaho de aire caliente y ese paisaje de caldero que dejó las terrazas desiertas. Avancé porque encontré algo inteligente en ese letrero. Las librerías aburren, a veces, de tan coquetas que se ponen cuando se les olvida vender libros. Y a mí esto me olía, y muy fuerte, a libros.

Sábado de verano, cinco de la tarde. Este es el letrero que conduce al número 13 de la calle Campomanes.
Sábado de verano, cinco de la tarde. Este es el letrero que conduce al número 13 de la calle Campomanes. La KSB

Ubicada en el número trece de la calle Camponanes, Desperate Literature  ofrece a quien cruza el umbral de la puerta una selección de clásicos contemporáneos en inglés y francés, también una selección en español algo más pequeña pero elegida con criterio luminoso. Hay novedades, pero no sueñe en buscar ahí el volcado de los grandes sellos. Merece la pena estudiar los libros de segunda mano que tienen y que incluyen ficción, poesía, negro, ciencia ficción, además de sus secciones en filosofía, historia, arte, ciencia, sociología, cine, música y religión oriental.

Pero la desesperación de este lugar no es cosmética. Se trata de un proyecto del tipo Shakespeare & Company , la librería que fundó Sylvia Beach –la editora de James Joyce- en París en 1919 y que todavía hoy, pero sobre todo a mediados de siglo, ofreció trabajo y techo a los escritores que no tenían ni dónde ni cómo vivir. Inspirada por ese espíritu, la francesa Charlotte Delattre empuja esta librería desde hace tres años. Se trata en realidad de un proyecto conjunto que tiene Charlotte junto a Craig Walzer, Corey Eastwood y Terry Craven. Entre ellos, poseen Atlantis Books en Santorini, Grecia, Book Thug Nation y Human Relations en Brooklyn, NY, EE. UU.

Charlotte , una de las responsables de Desperate Literature.
Charlotte , una de las responsables de Desperate Literature. La KSB

Desperate Literature está concebida como un espacio donde la buena literatura sirva como vehículo para el intercambio cultural, lingüístico y social. Un punto de encuentro entre madrileños, extranjeros y viajeros de todo el mundo. Gente que pasa. Para conseguir esa reunión, propician  lecturas, exhibiciones, conferencias… No hace mucho, el día del Bloomsday lo celebraron bebiendo Whisky y leyendo el Ulises, de Joyce.

Hay libros para cuando se está aburrido. Libros para cuando se está en paz, feliz o esperanzado. También libros para cuando se está triste, pero los hay, sobre todo, para cuando se está desesperado.  Esos son los imprescindibles. Eso es lo dicen ellos que los distingue, la capacidad de ofrecer libros realmente urgentes. Libros necesarios.  "Vendemos libros. Libros reales. Desesperados. Papel y pegamento". La frase de Joaquín Font que atrae a los lectores al número trece de la calle Campomanes, quién sabe desde dónde.  

La colección de libros en inglés es sencillamente magnífica.
La colección de libros en inglés es sencillamente magnífica. La KSB

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba