Quantcast

Cultura

Va calentito el Princesa de Asturias: los premiados abroncan al Gobierno y se huele protesta en el ambiente

Los reyes durante la entrega de los galardones, en una fotografía de archivo.

Este viernes, a las seis y media de la tarde, se entregan los Premios Princesa de Asturias. No será la princesa Leonor tampoco este año quien presida el acto en el teatro Campoamor de Oviedo. Lo harán los reyes. En la ceremonia de entrega, que va servida en lo que a tensión respecta –las universidades al acecho para la protesta y comentarios críticos de algunos premiados- , la actriz Núria Espert (Artes), el fotógrafo James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora Mary Beard (Ciencias Sociales), el ingeniero Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes),  el escritor Richard Ford (Letras), Aldeas Infantiles (Concordia) y la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional).

Pronunciarán los discursos de agradecimiento Núria Espert, Mary Beard, Richard Ford y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa. Sin embargo, y como adelanto, ya dos de los galardonados han tenido pronunciamientos críticos. En los actos previos a la ceremonia, la actriz de teatro Nuria Espert ha asegurado que en "un país no muy culto, como es éste", los políticos tienen tiempo para poner en cuestión y hablar de todo, "menos de cultura, y sólo de pasada, de la educación", que, en su opinión, es el mayor problema de España. La política es un "desastre total y absoluto".

"Afortunadamente, en España, que no es un país muy culto, son millones de personas las que necesitan la cultura para vivir", subrayó la actriz, directora teatral y escenógrafa, quien ha sido reconocida por ser una de las más eminentes figuras de la escena mundial después de una extensa carrera en la que ha recuperado y dado continuidad a la gran tradición del teatro español y proyectado su literatura y creación teatral.

La otra campanada la ha dado la británica Mary Beard, quien durante su visita al Parlamento Asturiano exigió a los diputados del Parlamento que no recorten los presupuestos públicos para la enseñanza del latín, una petición que, ha asegurado, le trasladaron los alumnos del colegio ovetense con los que mantuvo un encuentro. "Ojalá el latín siga siendo una asignatura en este país, así me lo trasladaron ayer los chavales, así que, por favor, ¡no recorten los presupuestos para el latín!", ha señalado de forma enérgica la premio princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 durante un coloquio celebrado en la sede del Parlamento asturiano.

No todo acompaña en esta edición. La incertidumbre política domina el ambiente, pues apenas el jueves el rey Felipe VI recibió a la presidenta del Congreso Ana Pastor para para  la lista de representantes políticos que participarán en la ronda de consultas de la próxima semana y si a eso se suma que el anfitrión Javier Fernández, el presidente de Asturias y coordinador de la Gestora del PSOE, el asunto remata. La tensión sube un punto más. A pocos días del boicot que hicieron un grupo de estudiantes a Felipe González en su acto en la Universidad Autónoma de Madrid, y con la entrega justo en la mañana de los Premios Fin de Carrera 2015 de la Universidad de Oviedo, se ciernen nubarrones de protesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.