Cultura

Último fin de semana de la Feria de Libro: de Santiago Abascal a Almudena Grandes

Habrá de todo en el tercer y último fin de semana de la FLM, que cierra su septuagésima octava edición en el Paseo de Coches del Parque El Retiro, a pesar del Ayuntamiento de Madrid 

Ultimo fin de semana de la Feria de Libro: de Santiago Abascal a Almudena Grandes
Ultimo fin de semana de la Feria de Libro: de Santiago Abascal a Almudena Grandes

Trescientas sesenta y una casetas y cerca de cinco mil firmas. Ese ha sido el saldo de la 78º edición de la Feria del libro de Madrid, que este domingo 16 de junio cerrará un encuentro más en el paseo de coches del Parque El Retiro. Para cerrar la persiana se reúnen las firmas vistosas de los grandes sellos y las editoriales independientes. También alguna que otra comparecencia más política que literaria, como es el caso de Santiago Abascal, líder de Vox, quien estará el domingo en la caseta de Planeta junto al escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó, con quien ha publicado La España vertebrada (Planeta). 

No está la feria para estos asuntos -más pintorescos que literarios-, acaso porque hoy goza de mejor salud que hace unos años. Atrás parecen haber quedado los días oscuros de chubascos y pocas ventas -sin ir más lejos, la edición pasada- ya que este 2019 la Feria ha coincidido con tres fines de semana de buen tiempo y una expectativa de alta facturación. Según Manuel Gil, director de la Feria, este año esperan llegar a los diez millones de facturación. La cifra sería posible, asegura, gracias al aumento del gasto en cultura. Se calcula que cada ciudadano destina 25 euros para comprar libros.

La Feria del Libro de Madrid de este año, como ya ocurría en la edición pasada, abandona la romería mediática -máster chefs o personajes públicos incluidos- y refuerza su espíritu literario (sí, a pesar de la visita de Abascal), que cobra forma en una mayor presencia de escritores. Se reafirma una nueva categoría que adquiere especial fuerza: 'los youtubers', personajes en los que se que concentran los esfuerzos de las editoriales, debido al público joven y masivo que consiguen reunir. A pesar del optimismo de ventas de la foto de conunto, queda el regusto amargo de un encuentro torpedeado por el Ayuntamiento. 

Un nuevo protocolo mediomabiental  que impone restricciones manifiestas tanto en la dimensión de las casetas como en el número de firmas

Desde hace ya dos años proliferan los rumores acerca de la continuidad de la Feria del Libro en el Parque El Retiro. En 2018 fue necesaria una aclaratoria de la alcaldesa, Manuela Carmena, de que ese seguiría siendo el lugar de la feria.  Este año fue la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, la encargada de aclararlo, una vez más: "gobierne quien gobierne" la Feria del Libro de Madrid seguirá celebrándose en el parque del Retiro, aseguró a la prensa.

Se habló del traslado de la Feria a IFEMA, pero el tema quedó en tentativas. El motivo por el cual continuó adelante el acuerdo entre el Ayuntamiento y los organizadores se sustenta en un nuevo protocolo mediomabiental  que impone restricciones manifiestas tanto en la dimensión de las casetas como en el número de firmas. La intención es evitar aglomeraciones. ¿Contaminan los lectores acaso?

Despliegue de firmas

De momento, el despliegue de firmas se refuerza para este fin de semana. El escritor Juan Eslava Galán firmará el día sábado en la mañana en El olor de la lluvia (92) y en la tarde FNAC (170-171), el domingo en la mañana lo hará en la librería Machado (33) y en la tarde, en  Reno (40). Otro nombre pesado de Planeta, Javier Sierra firmará en Gaztambide (25), El Corte Inglés (184) y Reno (40). El barcelonés Carlos Zanón firmará  su novela Problemas de identidad (Planeta), en cuyas páginas trae al presente al detective Pepe Carvalho, personaje icónico creado por Manuel Vázquez Montalbán. Lo hará de 11.00 a 13.00 del sábado en las librerías La Central (209) y Machado (33), también en la tarde. 

Dos autores  de Tusquets (también del Grupo Planeta) han generado el interés especial de los lectores en esta feria. La primera es Almudena Grandes, quien firmará su obra todos los días: viernes 14, sábado 15 y domingo 16. El escritor Luis Landero, autor de Lluvia fina, una novela que narra los reveses e infortunios de una familia que tiene su correlato en la imagen de un país, firmará el día sábado y domingo en de 12.00 a 14.00, lo hará en Diógenes (88) y Lé (331).

El periodista Guillermo Altares  firmará Una lección olvidada (Tusquets), en cuyas páginas recorre distintos lugares de Europa con la conciencia de quien se mueve por un territorio buscando claves de un pasado común y en ocasiones desdibujado. Altares firmará el día viernes en la librería Méndez (81), a partir de las 19.00; el sábado en la mañana en la librería Los Editores (127) y el domingo en la mañana en Polifemo (273). En la caseta 308, que comparten los sellos Fórcola Ediciones y Antígona, habrá distintas firmas, entre ellas José Luis Téllez (Sábado 15, de 12.00 a 14.00) e Inma Chacón (Sábado 15, de 19.00 a 21.00).

La España rural 

Este fin de semana firma también Sergio del Molino, autor de Lugares fuera de sitio, libro premiado con el Premio Espasa 2018, y en el que escritor visita, recorre y estudia los lugares de frontera, así como  los conflictos asociados a cada uno de sus enclaves. Gibraltar, Ceuta, Melilla, Andorra, Olivenza, Llívia o Rihonor de Castilla son algunos de los enclaves por los que transita el autor y en los cuales se resumen y agrandan los conflictos y los dilemas nacionales. Todos tienen en común su anacronismo, su vocación de lugar molesto que estropea la armonía de los mapas.

Del Molino, junto a Virginia Mendoza, participará en la conferencia La otra España, una conversación sobre la despoblación de las zonas rurales, a las siete y media de la tarde, en el pabellón de actividades (caseta 225). También sábado, a las 20 horas, el sello Anagrama ha organizado la mesa redonda 'A vueltas con los géneros', donde intervendrán Miguel Ángel Hernández, Luisgé Martín, Soledad Puértolas y Marta Sanz. El acto estará moderado por Lara Hermoso.

En la librería La buena vida (89), el periodista Manuel Jabois firma Malaherba (Alfaguara) desde las 19.00 hasta las 21.00 horas. En esta novela, la primera de Jabois, el periodista asume la mirada y la voz de un niño para desplegar una historia de descubrimiento, oscuridad y ternura. Otro periodista que trae novela es Jaime Bayly, quien firma este sábado ejemplares de su novela Pecho frío (Alfaguara), una sátira demoledora acerca de los movimientos LGTBI y medios de comunicación.

Cerca de 80 libros dedicados por sus autores se esconderán el sábado en El Retiro.
Cerca de 80 libros dedicados por sus autores se esconderán el sábado en El Retiro. EFE

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba