Cine

Trueba, destronado de la taquilla: "Mentiría si digo que no me afecta"

El director madrileño solo recauda 387.000 euros en su primer fin de semana, situándose en el quinto puesto de la taquilla, según datos de ComScore España.

Fernando Trueba
Fernando Trueba Efe

El boicot tuitero a Fernando Trueba orquestado en Twitter la pasada semana ha surtido su efecto. O eso, o que la película La reina de España no ha despertado el interés suficiente en los espectadores pese al elenco de veteranos actores con los que cuenta, prácticamente todos los que han protagonizado comedias en los últimos 20 años. Con un presupuesto de 11 millones de euros, esta secuela de La Niña de tus ojos prometía ser uno de los grandes estrenos del cine español en 2016, pero en su primer fin de semana sólo ha recaudado 387.000 euros, situándose en el quinto puesto en taquilla, según datos de ComScore España.

Trueba no ha sido capaz de "destronar" a películas como Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Aliados, Trolls y La llegada, pero tampoco a comedias españolas como No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, que aterrizaba en la gran pantalla dos semanas antes y con un presupuesto de 3 millones de euros conseguía recaudar en su primer fin de semana en taquilla 748.000 euros.

La película, que cuenta de nuevo con Penélope Cruz como protagonista y que fue promocionada durante el reciente festival Madrid Premiere Week, se ha visto rodeada de polémica. Primero, el título y el contexto, la Guerra Civil española, no gustaron a quienes aún estaban contrariados con el discurso pronunciado por el cineasta al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en 2015, cuando aseguró que "nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida". Después, el cartel hiperrealista de la película generó burlas en las redes sociales y, por otro lado, se hacía pública la demanda de dos de los guionistas de La niña de tus ojos (1998), Carlos López y Manuel Ángel Egea, contra el director en un juzgado mercantil de Madrid por haber usado los personajes "que ellos crearon" en la secuela de aquel éxito, titulada La reina de España, "sin su consentimiento". No le perdonaron ni en la misma semana del estreno el 25 de noviembre. Bajo el hashtag #BoicotTrueba, decenas de usuarios de Twitter pedían a los espectadores que no fuesen a las salas a ver el filme porque su director "no se considera español salvo cuando pide subvenciones”. Cabe esperar si la comedia de Trueba remontará durante los fines de semana venideros o si, por el contrario, los artífices del boicot han logrado su cometido.

Desde Zaragoza, donde Fernando Trueba se encontraba este lunes para participar en el coloquio cinematográfico 'La buena estrella', el director ha reconocido que "mentiría" si dijese que no le afecta el boicot a su última película, La reina de España, por sus declaraciones del año pasado según ha publicado Efe. Además, ha dicho que no sigue la polémica suscitada, aunque "evidentemente" la conoce, porque "siempre se le hace caso al que hace más ruido", y, cuando hay una mala noticia, "siempre viene alguien corriendo a dártela", pero ha expresado que para él la gente que odia es de "otro planeta". También hay una "buena noticia", no obstante, que es "oír a la gente reírse en las salas", además del reencuentro del elenco de La niña de tus ojos 18 años después, que ha sido "fantástico" y con una relación que continúa siendo de "gran compañerismo y amistad". ¿Se atreverá con una tercera parte?



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba