Quantcast

Cultura

Un informe del Tribunal de Cuentas destapa graves irregularidades en Patrimonio Nacional

Fachada del Palacio de Oriente, en Madrid

Un informe del Tribunal de Cuentas ha puesto en entredicho la gestión de Patrimonio Nacional, destapando graves irregularidades en la gestión y contabilidad de este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Presidencia.

El documento, que publica este jueves el diario El País, analiza su gestión durante el ejercicio de 2013. En él el tribunal señala que ha observado "numerosos errores y circunstancias que ponen de manifiesto debilidades del control interno en prácticamente todas las áreas de gestión" de este organismo público. Así cita algunos: vocales del Consejo de Administración que cobran dietas de hasta 900 euros por cada reunión a las que no asisten; presunto amaños de contratos - año tras año se adjudican a las mismas empresas, vulnerando la Ley de Contratos del Estado y los principios de concurrencia; descontrol en las recaudaciones de las entradas a museos de palacios y templos religiosos; cesiones gratuitas de bienes públicos a terceros a cambia de nada o pequeñas triquiñuelas para que determinados bienes sean disfrutados por las mismas personas. 

Pertenecen a Patrimonio Nacional todos los bienes relacionados con la Corona, incluido los regalos que reciben los Reyes demandatarios extranjeros

En cuanto al pago de las dietas que cobraban los vocales Patrimonio Nacional alegan ante el Tribunal de Cuentas que estos pagos tenían soporte legal y que se justifica a que estos vocales acudieron a otras reuniones. "No se puede aceptar que los citados artículos (legales) permitan el pago de indemnizaciones por la concurrencia a reuniones a personas que no han asistido a las mismas", señala el organismo.

El informe también avisa de "debilidades" en las herramientas o aplicaciones informáticas que utiliza Patrimonio Nacional para controlar sus bienes como la aplicación Goya - base de datos de las bienes muebles histórico-artísticos-, Gespre -gestión presupuestaria-, Flippo -nóminas de los empleados-, Gespou -excedencias-, Gesfincas -arrandamientos- e Ibis - catálogos de las reales bibliotecas-.

Pertenecen a Patrimonio Nacional todos los bienes relacionados con la Corona, incluido los regalos que reciben los Reyes demandatarios extranjeros. También los palacios Real de Oriente, de Aranjuez y de la Almudaina, en Palma de Mallorca; el Palacio de la Zarzuela, el del Pardo; el monasterio de Yuste, la administración del Valle de los Caídos, así como templos religiosos, fincas y casas forestales e incluso instalaciones deportivas repartidas por Madrid y otras provincias españolas.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.