Cultura

El Supremo reduce la pena del ladrón del Códice Calixtino a 6 años y 2 meses

La dictada el 19 de noviembre de 2015 constata un error material en la cuantificación de la pena de prisión. El delito continuado de robo agravado tiene una pena de seis años y tres meses de prisión como techo de del castigo imponible, y no hasta siete años y seis meses de prisión.

José Manuel Fernández Castiñeiras
José Manuel Fernández Castiñeiras EFE

La sala Penal del Tribunal Supremo ha emitido relectura de la sentencia dictada el año pasado contra el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, el ladrón del Códice Calixtino. La aclaratoria surge tras detectar un error en la sentencia: la imposición de una pena mayor a la estipulada.

El delito continuado de robo agravado tiene una pena de seis años y tres meses de prisión como techo de del castigo imponible, y no hasta siete años y seis meses de prisión, como establecía la primera sentencia. De esta forma, Fernández Castiñeiras se ennfrenta a un año menos de condena.

El Códice Calixtino fue recuperado por la Policía el 4 de julio de 2012, un año después de ser sustraído de la Catedral de Santiago de Compostela por Fernández Castiñeiras. Este valioso manuscrito medieval apareció en un garaje de la localidad coruñesa de Millandoiro, envuelto en papeles y en una bolsa de plástico, donde lo había escondido el electricista, autor confeso del robo y que trabajó en el templo durante 25 años.

La Audiencia Provincial de A Coruña condenó  al exelectricista de la Catedral de Santiago por robo continuado. Su mujer, la costurera Remedios Nieto, fue condenada a seis meses de cárcel y el hijo, Jesús Fernández Nieto, resultóabsuelto. La Fiscalía pedía para el principal acusado por la sustracción del Códice Calixtino 15 años de prisión, mientras que la acusación particular ejercida por la Catedral solicitaba 31.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba