Quantcast

Cultura

Toni Cantó imparte lecciones de moral y política en los Teatros Canal por 18 euros

Un detalle del carte de la obra 'Debate'

Toni Cantó ya lo hizo en 2015: apenas pudo escaparse del escaño y de UPyD, salió corriendo al teatro. En esta oprotuunidad, aunque ya no milita en la formación magenta sino en Ciudadanos, ha tenido que dejar el escaño, entre otras cosas por la disolución de unas cortes incapaces de llegar a un cuerdo para investir un gobierno. Así que Cantó repite obra y repite escenario, se trata de Debate, una obra escrita y dirigida por él y que pretende ofrecer una visión de cómo se gobierna el país y de cómo se "hurta" la participación a los ciudadanos. Debate se estrena este 3 de mayo en los teatros Canal, en Madrid, y  podrá verse en la Sala Oscura hasta el 22 de este mes, por un precio de 18 euros.

Está previsto que los días jueves 5 y martes 10 de mayo se ofrezca una charla-coloquio con el público tras la fuinción. En cada una estarán Toni Cantó (autor y director), Bernabé Rico (productor), Pepe Ocio, Marta Flich y Philiph Rogers (actores). Curiosa forma tiene Toni Cantó de dar lecciones de política cuando el diputado por la formación naranja formó parte de un congreso incapaz de llegar a un acuerdo para formar gobierno.

La obra tiene miga, por distintas razones: por quien la escribe y por el momento en que vuelve a llevarla a cartelera. En Debate, los número dos del partido azul y del rojo negocian un debate. Una periodista participa en algunas de esas negociaciones. De ahí que el argumento le sirva para criticar a la clase política –de la que forma parte- y sus cuotas de poder. Desde su escaño, dice Cantó, ha descubierto las entrañas del juego político español. Luego de entrevistar a periodistas, políticos y realizadores de televisión que formaron parte de los debates más importantes de la historia de nuestra democracia; Cantó se sentó a escribir este drama.

La intención es plantear "una mirada  ácida, cómica y descarnada visión de cómo se gobierna realmente este país", ha asegurado Cantó. Pero hay más. “No siempre se celebran debates y, cuando se hace, es a regañadientes, se limita quiénes participan y el formato es tan rígido que no acaba de cumplir con su función. En Debate, los número dos del partido azul y del rojo negocian los dos debates que se televisarán. Una periodista participa en algunas de esas negociaciones”, asegura. En este montaje, participan los actores Pepe Ocio, Philiph Rogers y Marta Flich, los tres personajes de esta función que encarnan a dos políticos y a una periodista, respectivamente, encargados de gestionar dos debates electorales televisados en prime time.

Tras sus pinitos políticos en Torrelodones, donde formó una agrupación vecinal, Toni Cantó se sumó en 2008 a Unión, Progreso y Democracia, al incorporarse a la lista por Madrid en las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2011. Tras ganar las primarias del partido magenta, se presentó como cabeza de lista por Valencia a las elecciones generales de este mismo año, donde fue elegido con más de 80.000 votos. En 2015 dejó la formaciòn política de Rosa Díez y renunció a su acta parlamentaria. Se incorporó luego a la formación Ciudadanos, de la que sigue siendo miembro y con quien volver´ça a ir a las elecciones del próximo 26 de junio.

Cantó estudió actuación en el Centro Dramático Nacional y comenzó su carrera en la televisión, donde presentó espacios como Sábado noche en Televisión Española. También ha intervenido en series como Entre naranjos, Querido maestro, Linving Lavapiés o 7 Vidas. En cine ha participado en películas como Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró, o Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. También ha hecho teatro como intérprete en El mercader de Venecia, La gata sobre el tejado de zinc, Las amistades peligrosas o Razas, de David Mamet.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.