Cultura

El videoclip de 'Thriller' cumple 35 años y su álbum sigue siendo el más vendido de la historia

Quería recrear la historia de Rick Baker y la transformación de un hombre en lobo. 'An American Werewolf in London' ('Un hombre lobo americano en Londres'), conquistó a Jackson

El Rey del Pop, Michael Jackson
El Rey del Pop, Michael Jackson EFE

El 2 de diciembre de hace 35 años alguien hizo historia. El rey del pop, Michael Jackson protagonizó uno de los videoclips más transgresores de la música. El tema que daba nombre al álbum más vendido de todos los tiempos, 'Thriller', saltaba a la pantalla de la mano del director John Landis y del productor George Folsey Jr.

Como si de un auténtico corto se tratase, el videoclip tiene una duración original de un cuarto de hora (14 minutos), en el que se cuenta la historia de un hombre que, al tocar la medianoche, se convierte en lobo -en realidad se trata de un gato, según confirmaron los encargados de maquillaje-.

Quizá se trate de una historia típica de terror, pero esta data de 1983 y, teniendo en cuenta los videoclips anteriormente creados, se trataba de algo completamente nuevo: era una especie de filme, el más largo hasta el momento para dar imagen a unos acordes, y en el que la coreografía, el maquillaje y el vestuario alcanzaban cotas que antes no se conocían. 

El artista estadounidense superó récords, aunque no solo lo logró con 'Thriller', Jackson creó 'Ghosts' en el año 1996, un vídeo musical de 40 minutos de duración. 

El proyecto costaría 900.000 dólares, y solo sería superado posteriormente por el del tema 'Scream', junto a su hermana Janet Jackson el 31 de mayo de 1995, que rondó los 7 millones

Michael quería recrear la historia de Rick Baker y la transformación de un hombre en lobo. 'An American Werewolf in London' ('Un hombre lobo americano en Londres'), conquistó a Jackson con su montaje de terror, comedia y humor negro.

Rechazado por Sony Music

El proyecto costaría 900.000 dólares, y solo sería superado posteriormente por el del tema 'Scream', junto a su hermana Janet Jackson el 31 de mayo de 1995, que rondó los 7 millones de dólares. Pero 'Thriller' es el vídeo más visto de la historia, cuenta con más de 4.000 millones de visitas hasta el momento.

Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones del rey del pop, Sony Music se negó a respaldar su idea. Era muy costoso, decían. Era un proyecto ambicioso, de eso no hay duda, pero llegaba después de varios éxitos ya cosechados: 'Beat It', 'Billie Jean', la llegada al número uno de las listas, la venta de discos... Lo que vivía Michael ya era un éxito, no obstante, no era suficiente ni para él ni para Landis.

Fue entonces cuando el rey del pop se ofreció a pagarlo, pero Landis se negó. Finalmente, MTV cayó ante el ambicioso proyecto y fue quien pagó el casi millón de dólares que costaría.

Pero el éxito no acabó ahí, el miércoles 30 de diciembre del año 2009, apenas seis meses después de la muerte de Jackson, incluyeron el vídeo en el Registro Nacional de Cine de EEUU. Se trataba de la primera vez que alguien lograba que un vídeo musical se considerase un tesoro cultural.

'Thriller' es tan solo una de las obras maestras que creó el rey, es tan solo un ápice de lo que supone una carrera de casi medio siglo, 45 años

No solo han pasado 35 años desde que se creó 'Thriller', ha pasado casi una década desde que el rey del pop, que tocó casi todos los géneros por existir, soul,R&B, funk, rock, disco, dance o new jack swing, perdió la vida. Dejó en la música un trono que, hasta el momento, nadie ha sabido ni podido ocupar. 

'Thriller' es tan solo una de las obras maestras que creó el rey, es tan solo un ápice de lo que supone una carrera de casi medio siglo, 45 años. Esta vez, se celebran más de tres décadas del videoclip, del videoclip por excelencia de la cultura pop. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba