Quantcast

Cultura

Adiós a Eric Hobsbawm, uno de los historiadores más influyentes del siglo XX

Eric Hobsbawm.

El diario 'The Guardian', en un obituario sutil y elegante, en el que no especifica las causas de su muerte; ha anunciado hoy la muerte del historiador Eric Hobsbawm. El intelectual británico de origen egipcio, miembro del partido comunista desde 1936, ha fallecido a la edad de 95 años.

El diario británico describe al historiador, que siempre estuvo muy ligado al marxismo, con estas palabras: “Eric Hobsbawm nació en Alejandría (Egipto) en 1917, hijo de un inglés de familia judía. Creció entre Viena y Berlín, donde iba al colegio cuando Hitler llegó al poder en 1932, su nacionalidad británica le permitió poder trasladarse a este país poco tiempo después, perfeccionando su inglés lo suficiente como para ganar una plaza en la Universidad de Cambridge, a la que nunca volvería una vez terminados sus estudios”.

Su obra más conocida es 'The Age of Extremes: the short twentieth century, 1914-1991', publicada en 1994 y traducida al español como 'Historia del Siglo XX'. Fue un autor prolífico, que publicó su primera obra: 'El cambio del laborismo: extractos de fuentes contemporáneas' ('Labour's Turning Point : extracts from contemporary sources'), en 1948, a la edad de 31 años. A su historia sobre el laborismo le siguieron una larga lista de análisis y estudios publicados. Hasta un total de 26 libros vieron la luz, incluido uno sobre la historia del jazz, 'The Jazz Scene', que apareció en 1989.

La familia del influyente historiador marxista ha sido quien ha confirmado su fallecimiento. Hobsbawm falleció a primera hora de la mañana en el hospital Royal Free de Londres, donde era tratado de una neumonía, según la cadena británica BBC. Un comunicado de su familia indicó hoy que a Hobsbawm "lo echarán mucho de menos no solo su mujer de los últimos 50 años, Marlene, sus tres hijos, siete nietos y un bisnieto, sino también sus miles de lectores y estudiantes en todo el mundo", informa Efe.

Entre sus obras más destacadas, que influyeron en generaciones de historiadores, están 'Historia del siglo XX. 1914-1991' y 'Guerra y paz en el siglo XXI'. El intelectual, que aplicó los principios del marxismo para explicar el mundo actual, publicó su último libro en 2011, bajo el título 'Cómo cambiar el mundo'.

Estudió en la Universidad de Cambridge y en 1947 se convirtió en profesor en la universidad londinense de Birkbeck, con la que colaboró durante años hasta llegar a ser su presidente. A sus grandes obras hay que sumar miles de artículos publicados en numerosas revistas. Asiduo colaborador del diario 'The Guardian' y trabajador infatigable, su último trabajo publicado en el citado periódico fue un obituario de la socióloga Dorothy Wedderburn. Diez días después de publicarlo la muerte ha llamado a su puerta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.