Cultura

Raquel Taranilla gana el Biblioteca Breve

El Biblioteca Breve es uno de los certámenes fundamentales de la literatura en español

Teresa Taranilla gana el Biblioteca Breve
Teresa Taranilla gana el Biblioteca Breve

Raquel Taranilla ha ganado el Premio Biblioteca Breve con Noche y Océano, su primera novela. Un jurado conformado por Pere Gimferrer, Lola Larumbe, Fernando León Aranoa, Clara Usón y la directora del sello Seix Barral, Elena Ramírez, concedieron de forma unánime el premio, dotado con 30.000 euros.

“El aspecto lúdico y paródico caracteriza esta historia rebosante de humor inteligente y enorme energía expresiva, escrita con gran seguridad y aplomo del todo inesperados en una primera novela. Una voz inconfundible, tan poderosa como sagaz, convierte este libro en una obra extraordinaria de una calidad fuer de lo común”, expresó el jurado en el acta.

En estas páginas propone “un espacio lúdico en el que la literatura establece un diálogo crítico con la cultura y la sociedad”. Está protagonizada por una profesora desencantada del mundo publicitario Beatriz Silva, narradora en primera persona, y su relación con su vecino, el cineasta J.B Quirós, que está obsesionado con el director de cine mudo F.W Murnau. Todo comienza cuando roban el cráneo del cineasta de cine mudo.

A Beatriz no le cabe duda: algo tiene que ver Quirós con ello. A partir de ahí, Taranilla pone en marcha una novela de la que se destaca su multiplicidad de lecturas y el uso del humor.

La historia de un premio 

El Biblioteca Breve es uno de los certámenes fundamentales de la literatura en español. Con él han sido distinguidos autores como Mario Vargas Llosa, Juan Marsé o Guillermo Cabrera Infante. Hace ya seis décadas, un jurado compuesto por los críticos literarios José María Castellet y José María Valverde, y los editores Víctor Seix, Juan Petit y Carlos Barral, que concedieron aquella primera edición aLuis Goytisolo por su novela Las afueras. A Goytisolo siguieron Juan García Hortelano, con Nuevas amistades y José Manuel Caballero Bonald por su novela Dos días de septiembre.

Lo que singularizó a aquel premio respecto a todos los otros que entonces se fallaban era su vocación de descubrir nuevas voces, tal y como lo expresó Victor Seix en aquel primer veredicto: "La principal misión del premio es estimular a los escritores jóvenes para que se incorporen al movimiento de renovación de la literatura europea actual". Y así fue. 

El primer ganador fue Luís Goytisolo, en 1958. En 1962, La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. Siguieron Guillermo Cabrera Infante con el texto que daría origen a Tres tristes tigres; Juan Marsé con Últimas tardes con Raquel; Carlos Fuentes con Cambio de piel; el venezolano Adriano González León por País portátil o Juan Benet por Una meditación.

En 1972 el premio dejó de convocarse, pero se retomó en 1999. En su segunda etapa fueron reconocidos escritores como Jorge Volpi, Juan Bonilla, Elvira Lindo, Guillermo Sacconmanno, Elena Poniatowska, Javier Calvo, Rosa Regàs y Fernando Aramburu. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba