Cultura

Tenreiro, el hombre que pintó la tumba de Franco: “No es locura, es provocación”

"Nos ha dejado con la boca abierta. Esperamos que no haya otra”, dice el dueño de la Galeria Artby´s en Coruña, quien ha confirmado a Vozpópuli que el escultor está detenido

Enrique Tenreiro es escultor y coruñés. Dice hacer locuras, pero eso no quiere decir que esté loco, al menos ese es el razonamiento del creador y que confirma su galerista Camilo Chas, quien coge el teléfono, aún sorprendido, por la decisión de Tenreiro de ejecutar una performance en el Valle de los Caídos al pintar una paloma de la paz en color rojo sobre la rumba de Francisco Franco. “Nos ha sorprendido. Es una performance que ha hecho como artista. Nos ha dejado con la boca abierta. Esperamos que no haya otra”, dice entre risas el dueño de la Galeria Artby´s en Coruña, quien ha confirmado a Vozpópuli que el escultor está detenido y que su móvil permanece apagado.

Nacido en 1969, este artista se ha caracterizado por trabajar esculturas con maderas gallegas, uno de los símbolos más visibles de su obra. Su propuesta artística está enfocada también en el performance. Su discurso estético, aseguran sus galeristas, se decanta por "la provocación como un homenaje a Duchamp". No es de extrañar lo de la provocación, pues Tenreiro ha apelado algunos episodios de ese tipo, como por ejemplo acudir a la inauguración de una de sus exposiciones en pijama. Sus intervenciones públicas tienden al hecho performativo. También realizado varias intervenciones artísticas como la que hizo en el monasterio de Samos y la prisión provincial de Sarriá, en  2013.

Este es parte del perfil del artista plástico que este miércoles, en plena polémica por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y su traslado a la basílica de La Almudena, intervino la tumba del dictador en Cuelgamuros.  "Enrique utiliza muchas maderas gallegas. En cuanto a la performance, homenajea constantemente a Duchamp. Cree en la  espontaneidad del arte, asumiéndolo como parte de la vida”, dice Camilo Chas. A la pregunta sobre si esta acción forma parte de un ciclo nuevo, Chas asegura no tener noticia de tal cosa como ésa."Los artistas no nos cuentan las obras que van a hacer", explica. 

Tenreiro no es el primer artista que aborda la figura del dictador. También lo hizo Eugenio Merino (Madrid, 1975) en 2012, cuando exhibió en la Feria Arco Always Franco,una instalación en la que un Francisco Franco vestido de militar descansaba dentro de una cámara de bebidas. Ataviado con sus gafas verdosas, el caudillo aguardaba, como quien espera ser descongelado algún día de su frigorífica inmortalidad. El asunto le valió dos demandas de la fundación que protegía la memoria del dictador. Ambas las ganó.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba